miércoles, 25 de noviembre de 2009

Villaluenga del Rosario Llanos del Republicano Puerto del Correo Llanos de Libar

Otro domingo que toca madrugar un poco mas que el anterior, porque esta vez el desayuno lo vamos ha hacer antes de iniciar el viaje hacia Villaluenga.
Dificultad de la Ruta: Baja, media y alta es decir completita tenemos de todo.
El tiempo lo teníamos a nuestro favor, temperatura agradable y nublado, parecía que podía llover, cosa que al final no lo hizo y nos lucio por la tarde un agradable sol.
Nada mas comenzar nos encontramos con un tramo encementado para que los vehículos circulen sin dificultad y con pendiente, que se hace un poco larga. Eso si nos ofrece que de vez en cuando nos volvamos y podamos contemplar las magnificas vistas de Villanuenga y de la Sierra del Caillo.
El camino esta bien señalizado, y una vez finalizada la subida cruzamos un bosque de pinos, y podemos contemplar los picos de la Sierra de Líbar, a lo largo del camino podemos ver alcornoques, encinar, quejigos, etc.



Conforme vamos descendiendo podemos contemplar los Llanos del Republicano, es conveniente detenerse unos minutos y contemplarlos, vale la pena.
Pues bien antes de entrar tenemos que cruzar una valla, junto a un poste informativo de la junta de Andalucía sobre la ganadería en el parque natural.
Los Llanos del Republicano son unas enormes llanuras entre la Sierra Peralto y Sierra de Líbar. Sorprende este lugar por resultar extraño su situación, rodeado de cotas que superan los 1.000 m de altitud y por la casi ausencia de árboles, que suelen aparecer en la periferia de los llanos.
Terminamos los llanos delante de otra verja y de otro cartel fin del Sendero y antes nuestros ojos podemos ir viendo el Puerto de Correo, ahora comienza la dificultad alta, y en fila india nos encaminamos entre la piedras a subir, eso si volviendo la vista y viendo los llanos del republicano a nuestra espalda, mejor que seguir describiendo la subida, ver el video, piedra, piedra y mas piedra eso si vale la pena la subida porque después vuelven a gozar nuestros sentidos con el paisaje.
Breve parada para respirar, aligerar la bota y la mochila y en cinco minutos listo para finalizarla subida, este nos lleva mas adelante a un panel informativo del sendero Tarifa-Atenas, desde aquí comienza la bajada hacia los Llano de Líbar, bajada suave que discurre paralela a un muro de piedra y alcornocales.
Los Llanos de Líbar, que son unas planicies encajonadas entre diversas sierras calcáreas. Los elementos más representativos del modelado kárstico, como poljes, simas, lapiaces y dolinas junto a los aprovechamientos ganaderos de alta montaña,-como los de la ganadería retinta.


No hay comentarios: