martes, 10 de noviembre de 2009

De Benaocaz a casa Dornajo por casa Fárdela

Con una temperatura casi ideal para la mayoría, y madrugando ( los domingos no se debe de madrugar) para tomar el autobús a las ocho, nos pusimos en camino hacia Benaocaz, no si antes tomarnos un respiro es decir un desayuno en condiciones a la salida de Montellano, con mantecaa colora con tropezones como me recomienda mi medico.

Benaocaz se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a cerca de 800 m de altura, pero son muchos los bellos parajes que la rodean: Sierra del Caíllo, Sierra Alta, Salto del Cabrero, Sierra del Endrinal, Castillo de Aznalmara o Tavizna, Casa del Dornajo, Casa Fárdela, Calzada Romana, etc

Nada mejor para comenzar la ruta que empezar a andar por sus empinadas calles que se dirigen a la parte más alta, al Barrio Nazarí y desde allí tomamos la calle de la derecha y al final de la misma a la izquierda comienza el camino, sí, empinado también pero solo unos 500 metros aunque a algunos nos pareciera más, desde ahí podemos contemplar la Ermita del Calvario, - a la que subimos al regresar y después de tomar café-.


También se puede observar la Sierra del Caillo, con su cumbre Navazo Alto 1.395 metros.

Una vez finalizada esa parte de la cuesta, casi todo el recorrido es llano y con unas vistas magnificas, hasta la Casa del Dornajo, que aunque solo quedan ruinas, esta prohibico acampar según reza un cartel allí colocado.

Este fue el lugar elegido para descansar y aliviar de su carga a las mochilas, así que mientras comíamos podíamos disfrutar viendo las cumbres de Sierra Endrinal, Reloj y
el Simancon de unos 1.560 metros. Algunos nos animamos a subir a la sierra, pero una hermosa vaca con su ternero por alli cerca, nos convencio para que dieramos la vuelta.

La vuelta fue fácil, esta señalizada con flechas azules, con solo desviase unos metros pudimos acercamos a casa Fárdela, un cortijo situado en una estupenda explanada bajo la montaña.

Y desde allí, nos volvimos a Benaocaz y en concreto al bar Las Vegas, donde con unas cervezas y un buen café, nos despedimos hasta la próxima salida, que será el día 22 de noviembre a Villaluenga del Rosario, extraordinaria ruta Llanos del republicano – Puerto del Correo – Llanos de Libar.


No hay comentarios: