viernes, 18 de marzo de 2011

Para CCOO la preocupación por la seguridad no puede realizarse a impulsos tras los accidentes o incidentes graves que se produzcan

en materia de energía nuclear.

España, en función de sus recursos, capacidades, intereses y del modelo social que persigue, debe adoptar una decisión sobre la composición y diversificación de su sistema energético, como factor de desarrollo industrial, de mejora de la competitividad de las empresas españolas y como garantía de lucha contra el cambio climático.

Como consecuencia del accidente nuclear en la central de Fukushima, el Presidente del Gobierno ha afirmado que las centrales españolas están sometidas a exigentes controles de seguridad y análisis rigurosos. Sin embargo, a juicio de CCOO la reducción de costes que las empresas propietarias de las centrales españolas han venido realizando durante los últimos años, han incidido de una forma significativa en un recorte de los recursos económicos para el mantenimiento y supervisión de las instalaciones, ha llevado a que no se realicen en el tiempo debido, a la vez que se han reducido los recursos humanos y materiales para realizarlas.

El control y la supervisión que desde la administración se realiza a través del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es totalmente insuficiente, la dotación económica aprobada por el Gobierno para su funcionamiento ha ido disminuyendo en los últimos años y consecuencia de ello, los medios de los que se dispone para realizar de forma efectiva el control sobre seguridad son cada vez menores, dependiendo de la información y los medios que las empresas ofrecen. Ejemplo claro de esta situación es que en la inspección continua de las centrales solo existe una persona que ejercer el control y la supervisión de la misma.

También se constata la falta de formación en las plantillas subcontratadas con la consiguiente perdida de profesionalidad, lo que añadido a la excesiva rotación acarrea la posibilidad de afrontar importantes riesgos, aspecto que desde CCOO se ha venido denunciando ante el CSN desde el año 2002 y que a día de hoy, continua vigente.

Para el funcionamiento de las centrales nucleares es fundamental no solo la cualificación del personal sino el conocimiento de la instalación, su formación y experiencia, en un sector tan ligado a condicionantes de seguridad, es imprescindible el establecimiento de medidas que limiten los niveles de subcontratación en función de las actividades a realizar.

Para CCOO la preocupación por la seguridad no puede realizarse a impulsos tras los accidentes o incidentes graves que en materia de energía nuclear se produzcan. España, en función de sus recursos, capacidades, intereses y del modelo social que persigue, debe adoptar una decisión sobre la composición y diversificación de su sistema energético, como factor de desarrollo industrial, de mejora de la competitividad de las empresas españolas y como garantía de lucha contra el cambio climático.

Por ello, CCOO considera imprescindible la adopción de un conjunto de medidas de carácter estructural que contribuyan a la sostenibilidad económica y medioambiental a medio y largo plazo, garantizando la estabilidad frente a los cambios de ciclo económico y político, comprometiendo la formulación de propuestas del mix energético en el horizonte del 2035, en aplicación del Acuerdo Social y Económico recientemente suscrito entre los interlocutores sociales y el Gobierno.

fuent: CCOO

No hay comentarios: