miércoles, 16 de marzo de 2011

Manifestaciones "Nucleares No, Solidaridad con Japón

Covocadas a partir de mañana 17 de marzo, manifestaciones en más de 30 municipios de España, por Greenpeace y Ecologistas en Acción.


SEVILLA: Alameda de Hércules, frente al centro cívico Las Sirenas (Sevilla) Día y hora: Jueves 17 de marzo a las 20,00

Frente al posible desastre nuclear en Japón, y ante la provocación social generada por PP y PSOE manteniendo firmemente sus posturas, los principales movimientos ecologistas han convocado manifestaciones para Mañana, jueves 17 de marzo, contra las centrales nucleares y en solidaridad con Japón.

La energía nuclear es incontrolable, como ha quedado demostrado. Las centrales no se pueden apagar, siguen liberando energía contra la voluntad de los técnicos y sea cuál sea la situación.

El terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo ha provocado miles de muertos y diversas explosiones e incendios, con liberaciones masivas de radiactividad debido al accidente nuclear que ha tenido lugar en varias centrales nucleares de Fukushima-Daiichi. Han sido evacuadas más de 200.000 personas en un radio de 20 km alrededor de ese complejo nuclear y la situación que se vive ahora es de absoluto descontrol, temiéndose las fusiones de varios núcleos de los reactores y la liberación masiva de radiactividad. Hay que recordad que las centrales 1, 2 y 3 han sufrido explosiones y la central nº 4 un incendio con liberación de radiactividad. Se teme además por la integridad de las piscinas de almacenamiento del combustible gastado, pues la temperatura está subiendo peligrosamente. El personal de esas plantas ha sido evacuado debido al alto nivel de radiactividad y las pocas personas que quedan luchan desesperadamente para intentar controlar la situación y refrigerar los reactores para evita un nuevo Chernobil.

Las emisiones de éstos días se han detectado en la central de Onagawa, a 150 km de las explosiones, lo que causó alarma en la citada central por si había en ella escapes radiactivos. Si la central nuclear de Garoña sufriera un percance similar, denuncian los ecologistas, “teniendo en cuenta la dirección noroeste del viento que suele ser la habitual en la zona, el material radiactivo llegaría hasta Zaragoza.” El material se iría depositando de más a menos por el valle del Ebro contaminando zonas pobladas como Vitoria y Logroño, en cantidades que solo se conocerán cuando pase mucho tiempo, si es que alguna vez se hacen públicas. En un accidente similar, el de la Isla de las Tres Millas en EE UU, nunca se hizo pública la cantidad de radiación ni la población afectada.

Mientras tanto, en Europa surgen espontánea y organizadamente oleadas de protestas. En Alemania, 60.000 manifestantes antinucleares formaron este pasado fin de semana una cadena humana entre Stuttgart y la central atómica de Neckarwestheim para exigir el abandono de la energía nuclear. El gobierno alemán ha reaccionado cerrando las instalaciones más antiguas. En España, centrales nucleares antiguas como la de Santa María de Garoña (Burgos), idéntica a la accidentada de Fukushima, sigue funcionando.

fuente: TERC3RAinformacion


Mas información:

Ciberactuación Greenpeace

Campaña en Ecologistas en Acción

No hay comentarios: