miércoles, 30 de marzo de 2011

Cayo Lara traslada la solidaridad de IU con Leo Bassi y el Rector de la UVA

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha trasladado hoy en nombre de esta formación su “solidaridad son el actor Leo Bassi tras haber sido imputado por supuestos delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias” a raíz de una conferencia impartida en la Universidad de Valladolid (UVA) el pasado mes de octubre. Lara hace extensivo este apoyo al rector de la Universidad, Marcos Sacristán, también blanco de la querella presentada.


Para el coordinador federal “estamos ante un grave ataque contra la libertad de expresión y a la laicidad del Estado”, después de que un juzgado de instrucción vallisoletano haya admitido a trámite esta querella interpuesta contra Bassi por una asociación de abogados cristianos. “Es un nuevo paso atrás en la efectiva separación entre Iglesia y Estado, y deja en evidencia que la aconfesionalidad del Estado y de su administración que recoge la Constitución Española sigue siendo a estas alturas más una aspiración que una realidad”, asevera.

Lara asegura que “mientras los obispos se dedican a promover el voto al PP y a influir en los ciudadanos –en referencia a los ‘principios básicos’ hechos públicos por los obispos de Madrid la semana pasada de cara a las elecciones del 22-M-, un actor y comediante no puede criticarles sin ser acusado, insultado e, incluso, ser objetivo de acciones violentas”. Al tiempo, advierte que con actuaciones judiciales de este tipo “se colocan otros intereses espurios por encima de cuestiones importantes como es la autonomía universitaria, responsable de los actos que se desarrollan en su seno”.

Desde el respeto a las diferentes creencias y a la Iglesia Católica, Lara señala que “aunque los laicos nos hemos sentido ofendidos por la Iglesia en muchas ocasiones a lo largo de la historia, nunca hemos actuado de esta manera”.

El responsable federal de IU afirma que “la Iglesia, como cualquier otra institución, no está exenta de las críticas y, por tanto, el Gobierno debe de asegurar que la libertad de expresión, derecho recogido en la Constitución Española, no sucumba ante el adoctrinamiento y el fundamentalismo”.

Lara explica que “los constantes ataques al matrimonio gay, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad –tanto en la interrupción voluntaria del embarazo como con la ‘píldora del día después’- y contra el derecho a morir dignamente, son buenos ejemplos de la intolerancia y la falta de respeto que los obispos sienten por la sociedad española”.

fuente:IzquierdaUnida

No hay comentarios: