jueves, 26 de mayo de 2011

El origen social de la crisis

Antonio Lettieri, presidente del CISS y diirector de la Revista “Insight”, reflexiona en el Informe 36 de la Fundación 1º de Mayo sobre el origen social de la crisis y señala que entre los orígenes de la gran desigualdad que está provocando esta situación están el declive del poder sindical y la debilidad de las políticas sociales.

Hay dos explicaciones convencionales de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Por un lado, el colapso de las hipotecas subprime; por otro, la inaplicación o ausencia de regulación financiera. Pero ambas son poco convincentes. Es necesario explorar las raíces sociales de la crisis, empezando con el crecimiento masivo del endeudamiento de las familias. Debido a la gran desigualdad en la riqueza y distribución de la renta, el gran endeudamiento se ha convertido en la condición social ordinaria de la mayoría de las familias en las últimas décadas y, al mismo tiempo, la condición para el crecimiento económico de los EE UU.

Entre los orígenes de la gran desigualdad están el declive del poder sindical y la debilidad de las políticas sociales. En este marco el sistema financiero creó un mundo paralelo, virtual, distanciado de la economía real. La vuelta a las fuentes estructurales de las crisis permite identificar dos raíces interconectadas de la crisis actual: por un lado, el impacto de la creciente desigualdad en la sociedad estadounidense y, por otro, la ruinosa inconsistencia de la ideología de la eficiencia del mercado. Un diagnostico no convencional es necesario para abordar las falsas políticas después de la crisis.

fuente:Fundacion1Mayo

No hay comentarios: