miércoles, 25 de mayo de 2011

Crónica de una derrota anunciada

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas que han supuesto una clara victoria para la derecha política y una derrota estrepitosa de las candidaturas del Partido Socialista abren un nuevo escenario político ante el cual CCOO manifiesta:


En primer lugar, deseamos saludar el clima en el que ha transcurrido la jornada electoral. La normalidad democrática con la que la ciudadanía ha expresado sus preferencias políticas es un signo de madurez que vale la pena resaltar. La participación ha crecido respecto a las elecciones anteriores y eso es siempre saludable, aunque no puede ocultar que se sigue produciendo una fuerte abstención que junto al voto en blanco y nulo debe hacer reflexionar a todas las fuerzas democráticas, como de alguna manera nos invitan a hacer las movilizaciones ciudadanas que se están llevando a cabo durante estos días.

En segundo lugar, CCOO felicita a los ganadores de las elecciones y a cuantas fuerzas han mejorado sus resultados, no sin dejar de expresar su preocupación por el auge de formaciones de carácter xenófobo que han entrado en algunas instituciones.

En tercer lugar, CCOO considera que el pésimo resultado del Partido en el Gobierno no se debe tanto a la crisis económica como a la manera en que esta se ha gestionado. Hay que recordar que el Gobierno empezó negándola ante la opinión pública y que cuando la intensidad de la misma no permitía ocultarla por más tiempo impulsó planes de corto recorrido y de tiempo tasado como si las posibilidades de remontarla se encontrasen a la vuelta de la esquina. Por si esto fuera poco, cuando se decidió a afrontar de cara la grave situación por la que estábamos atravesando imprimió un giro radical a su política y de la noche a la mañana pasamos de "salir de la crisis con más derechos" a recortarlos de manera drástica. El plan de ajuste de mayo de 2010 congelando las pensiones, reduciendo los salarios de los empleados públicos, diluyendo la aplicación de la ley de dependencia, retirando inversión pública de la actividad económica marcaron un punto de inflexión que les ha llevado a romper los vínculos con su base social y electoral. Fractura que se incrementó con la imposición de una reforma laboral que ha sido profundamente perjudicial para el empleo, que ha atentado contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que mereció la contestación de millones de trabajadores y trabajadoras en la Huelga General del pasado 29 de septiembre.

Desde entonces el PSOE se enfrentaba a una derrota anunciada como así pusieron de manifiesto las elecciones catalanas de hace unos meses y que ahora se ha confirmado. El problema no era explicar más y mejor su política como el Gobierno quiso creerse y pretendió hacernos creer a todos, sino la política seguida.

En cuarto lugar, CCOO considera que los representantes elegidos en la jornada de ayer conforman las instituciones más próximas a los problemas de la ciudadanía y que más servicios proveen a ésta. En este sentido quiere hacer un llamamiento para que el ejercicio del gobierno, desde la eficacia y eficiencia que debe caracterizarle, no suponga recortes en los servicios sociales ya que éstos son el mayor factor de cohesión e integración social, además de ser un yacimiento de empleo de primer orden.

Por último, CCOO emplaza a todas las fuerzas políticas para que superen la tentación de utilizar los resultados de estas elecciones en clave partidaria y se comprometan a preservar el clima político necesario para acometer el principal problema que aqueja a la sociedad española, que no es otro que el del desempleo. En efecto, enfrentar la creación de empleo cuando el paro ha alcanzado porcentajes superiores al 21% y cuando este se ceba especialmente entre los jóvenes, requiere del esfuerzo de todos.

fuente: CCOO

No hay comentarios: