
No vamos a abaratar el despido- Febrero 2.009

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado esta mañana que la reforma laboral del Gobierno Aznar en 2002 fue modificada gracias a la huelga general de junio de ese año. «También en ese caso la reforma estaba aprobada y se dijo que no iba a modificarse», señala.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos no son los que "tirando" del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él. Por el contrario, Toxo ha afirmado que es el propio Zapatero el que "se está suicidando".
No se trata, lamentablemente, de reflexiones o propuestas sobre los efectos de la crisis económica y el cambio ocupacional en el mercado de trabajo, las relaciones laborales y los agentes que participan en las mismas; ni de una evaluación crítica de sus resultados, identificación de sus límites y elaboración de alternativas; sino de un discurso descalificador que, más allá de su sesgo ideológico y formas desabridas, apunta contra las bases mismas de la legitimidad constitucional de los sindicatos y sus funciones de regulación y defensa de los asalariados, en el marco de unas relaciones laborales asimétricas.
En la actualidad son alrededor de 340.000 los delegados elegidos en las empresas, representando directamente al 52,8% del total de la población asalariada (lo que equivale a más de ocho millones de personas), e indirectamente al conjunto de los trabajadores, conforme al procedimiento legal de irradiación electoral.

Manuel Alcaraz Ramos
José Luis Rodríguez Zapatero va va a pasar a la historia como el presidente al que le da igual 8 que 80 o el que si le pone barba, San Antón, y si no, la Purísima Concepción. Se le llena la boca hablando de derechos y luego lleva a cabo el recorte social más brutal de la historia de la democracia. 
En lo referente al corte del suministro eléctrico realizado por la empresa Sevilla-Endesa en el aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto, este Gobierno Municipal quiere, en primer lugar, pedir disculpas a los ciudadanos que se hayan visto afectados por dicha suspensión; una medida que calificamos de improcedente por los siguientes motivos:
Agroporc se inaugura sin suministro eléctrico por impago del Ayuntamiento, con esa información la voz de carmona, daba a conocer que unas horas antes de la inauguración de la exposición Endesa había ordenado el corte, y hubo que recurrir a buscar generadores para que la exposición se pudiera inaugurar.
que estamos en crisis, pero como es posible que hayamos pasado de tener 450.000 euros de superávit, tal como nos informaba Trinidad Saas ( abril 2010) a deberle solamente a Endesa unos 400.000 euros, si a esto se le suma los 30.000 euros que se le debe a catering de ayuda a domicilio, más no se sabe cuanto a los proveedores, alguien debería de explicarnos como y porque se ha llegado a esta situación, y que medidas se van a tomar para que Endesa no nos deje cualquiera de estos días a oscura.
No es nuevo. Ha pasado siempre. Arrecia cuando los sindicatos cuestionamos las políticas más generales que van al fondo del modelo económico y social. Cuando al hacerlo algunos sectores económicos, políticos y mediáticos interpretan que ponemos en cuestión sus privilegios. Cobra su máxima expresión cuando "tenemos la osadía" de enfrentarlas convocando una Huelga General. Y ha empezado a tomar unos tintes de linchamiento cuando es una evidencia que la Huelga del próximo 29 va a ser un éxito.
La reforma del IRPF propuesta por el gobierno es un insulto a los ciudadanos y una burla a sus sacrificios
Empresas agroganaderas de España participarán en la feria de Agroporc en Carmona (Sevilla), donde se presentarán marcas de calidad "respetuosas" con el medio ambiente y la apertura de "nuevos yacimientos" de empleo en agricultura y ganadería ecológica.Novia en la boda, niña en el bautizo, muerto en el entierro, martillo de sindicatos en la huelga general… O lo que es lo mismo: Esperanza Aguirre, al natural. “Ajustaré el número de liberados sindicales a lo que marca la ley”, dijo ayer en la Asamblea de Madrid entre aplausos de su grupo parlamentario. Hay que celebrarlo, que para eso está la Administración, para dar ejemplo. Que la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncie que va a cumplir con la ley, como si fuese una más, es digno de elogio. Aunque si es cierto, como cuenta su equipo, que en Madrid hay dos mil liberados más de lo que marca la ley, cabría preguntarse por qué la ley se ha incumplido durante tanto tiempo; que Esperanza Aguirre lleva gobernando desde hace siete años de nada.
A pesar de tanto populismo oportunista, la ley se cumple. El número de horas para la representación sindical depende de cada convenio colectivo. Hay un mínimo que fija el Estatuto de los Trabajadores, y sobre ese derecho cada patrón negocia con sus empleados, igual que se pactan las vacaciones, el sueldo o las horas extras a partir de los mínimos legales.
En el caso de Madrid, el Gobierno de Esperanza Aguirre fue quien acordó con los sindicatos el número de horas para los liberados que ahora quiere incumplir. El pacto actual duplica el mínimo legal, aunque entonces nadie protestó. Los convenios colectivos se pueden renegociar, por supuesto. Pero lo que no es admisible es que en el Gobierno de Madrid se escandalicen ante los mismos acuerdos que ellos cerraron y pretendan ahora romper ilegalmente sus compromisos. Porque los convenios colectivos tienen rango de ley. Y la ley está para cumplirla. Incluso cuando eres la condesa de Murillo y te llamas Esperanza Aguirre Gil de Biedma.
fuente: Escolar.net

Juan Torres López
Juan Jorganes - profesor