jueves, 7 de octubre de 2010

Trabajadores del sector automotriz de EE.UU. retiran depósitos del banco por juicios hipotecarios

El United Autoworkers’ Union (UAW) de EE.UU. retirará millones de dólares de JPMorgan Chase debido a que el banco señalado se niega a aplicar una moratoria de dos años respecto a juicios hipotecarios de viviendas en el estado de Michigan. El retiro de fondos de pensiones, atención médica, y otros gestionados por el sindicato y depositados en el banco señalado basado en Nueva York se debe también a los vínculos que tiene Chase con el RJ Reynolds Group, empresa que da un trato de bajos sueldos a sus trabajadores agrícolas en el estado de North Carolina, EE.UU.

En una conferencia de prensa realizada el 24 de septiembre en Detroit, Bob King, Presidente del UAW, junto con líderes eclesiásticos y dirigentes de los trabajadores agrícolas de Norteamérica, hizo un llamado para que todos los ciudadanos hagan un boicot a JPMorgan Chase. En junio, después de una manifestación de protesta, King y una coalición de líderes de la sociedad civil de Michigan se reunieron con funcionarios del banco para solicitar una moratoria de los juicios hipotecarios relacionados con las viviendas de trabajadores desempleados.

El Presidente del UAW, Bob King

En una reunión posterior, el UAW y los líderes eclesiásticos intervinieron exhortando a Chase para que se una al programa Hardest Hit Homeowners del Presidente Barack Obama, declarando una congelación temporal de los juicios hipotecarios. Aunque el banco dio su palabra de continuar el diálogo con los interlocutores sociales, posteriormente el banco “no ha comunicado sus intenciones sobre los problemas planteados” señaló el UAW.

En la conferencia de prensa que se realizó hace diez días atrás, Baldemar Velasquez, Presidente del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas, se refirió a los bajos sueldos, condiciones de trabajo insalubres, y lo que hace el Reynolds Group para impedir que los trabajadores tabacaleros tengan derechos de sindicación.

King dijo que los americanos “tienen una responsabilidad moral de actuar” y de unirse al boicot. “Chase debe ayudar a los propietarios de vivienda desempleados de Michigan y a los jornaleros agrícolas de los estados de Carolina,” dijo King. “El banco podría cambiar significativamente la situación si suspendiera los juicios hipotecarios y presionara a RJ Reynolds para que actúe correctamente.”

fuente: ICEM

No hay comentarios: