martes, 26 de octubre de 2010

CCOO pide que el régimen agrario se integre "de una vez" en la Seguridad Social

26-10-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido que "se cumpla de una vez al acuerdo de 2006 de integración del régimen especial agrario en el sistema general de la Seguridad Social", y que se refuerce el contrato fijo discontinuo, que calificó de "fundamental" para el campo andaluz, durante una rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, con motivo de la huelga general indefinida convocada en el campo de Sevilla.

Toxo, que demandó "cambios de verdad" para modernizar las estructuras agrarias "de acuerdo con los derechos de los trabajadores", participó con los secretarios generales de Andalucía, Francisco Carbonero, y de la Federación Agroalimentaria Estatal y andaluza, Jesús Villar y Antonio Perianes, respectivamente, en una rueda de prensa para explicar los motivos de la huelga indefinida en el campo sevillano, que se irá extendiendo por todas las campañas del campo andaluz en las que no se cumpla el convenio.

Los representantes de CCOO coincidieron en la necesidad "imperiosa" que existe de que se cumpla la negociación colectiva en un sector que CCOO considera "una jungla". De hecho, Carbonero anunció que instarán al fiscal superior de Andalucía a investigar la "contratación" de menores en la Vega del Guadalquivir así como la explotación que sufren los miles de trabajadores ante la "absoluta pasividad de las administraciones".

De "difícil y dura" ha calificado CCOO la huelga que el 26 de octubre comienza en el campo sevillano y que se extenderá a otras provincias andaluzas coincidiendo con las campañas en las que no se cumpla el convenio colectivo, que afecta a más de 500.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía.

El secretario general de CCOO de Andalucía ha sido tajante al acusar a la patronal agraria de tener "poca ética e, incluso, poca vergüenza" al tiempo que le ha dicho que "lo que tiene que hacer es tener responsabilidad social, cumplir el convenio y no llorarle al gobierno para que le de subvenciones, que parece que es lo único que sabe hacer". De hecho, Carbonero ha pedido a la administración pública que "acabe con la cultura del propietario del campo andaluz y deje de dar subvenciones a cambio de nada".

En ese sentido, los líderes sindicales han coincidido en la necesidad "imperiosa" de que se cambie el marco de las relaciones laborales en el sector agrario y en que el gobierno tiene que cumplir con su parte de lo firmado en el Pacto de Toledo, en cuanto a la eliminación del Régimen Especial Agrario y a la incorporación de los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social. "El cambio es posible pero falta voluntad política", ha criticado Villar al tiempo que ha defendido la apuesta por la contratación fija-discontinua "porque es la que mejor se adapta a este sector".

También han apuntado los dirigentes de CCOO el problema de la precariedad y la temporalidad en el sector agrario, que se ha visto incrementado aún más por la crisis económica. Según ha explicado Carbonero, el paro en el sector de la construcción ha hecho que las personas que se habían desplazado al litoral para trabajar en ese ámbito hayan regresado al campo, "creando una situación de vulnerabilidad de la que los señoritos andaluces están sacando beneficios". Como dato, el sindicalista ha dicho que ha habido un aumento de 44.000 peticiones de personas para trabajar en el campo.

Toda esa situación lleva, según señala Perianes, a que el campo se convierta en una "jungla, con más personas predispuestas a trabajar, menos protección social y ninguna vigilancia empresarial". "La conjunción de crisis económica, vulneración de los convenios y pasividad en la exigencia del cumplimientos de las leyes, son un cóctel explosivo que se da en el sector agrario", ha manifestado Fernández Toxo.

Además de la huelga indefinida, el sindicato ha instado al fiscal superior de justicia de Andalucía a investigar la "contratación" de menores en la Vega del Guadalquivir y la explotación que sufren miles de trabajadores, que trabajan a "destajo" y cobran la mitad de lo estipulado en el convenio. "De no ponerle fin a esto, -ha apostillado Carbonero-, es muy posible que se produzca una fractura social".

Según han apuntado los dirigentes de CCOO, en el campo andaluz hay más de 500.000 trabajadores y trabajadoras aunque han aclarado que "cualquier dato que demos no tiene nada que ver con la realidad porque es un sector con una altísima tasa de economía sumergida". "El campo es una jungla, -ha insistido Perianes, y los políticos no se quieren enterar".

fuente. CCOO

No hay comentarios: