viernes, 1 de octubre de 2010

Aminetu Haidar, candidata al premio Sajarov

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha propuesto a Aminatu Haidar como candidata al Premio Sakharov para la Libertad de Conciencia que promueve el Parlamento Europeo cada año.

Aminatu Haidar es una destacada defensora saharaui de los derechos humanos y activista por la independencia del Sáhara Occidental. Es la presidenta de CODESA (Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos). Haidar es un ejemplo de la lucha no violenta y de resistencia pacífica, por lo que se la conoce también como la "Gandhi saharaui".

Aminatu ha sido víctima en numerosas ocasiones de persecución y represión por su compromiso en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. En 1987 participó en una manifestación pacifica que exigía a Marruecos la celebración de un referéndum por la autodeterminación del Sáhara Occidental, como establecen varias resoluciones de las Naciones Unidas. Por ello, fue encarcelada sin ningún tipo de juicio y estuvo desaparecida durante cuatro años en cárceles secretas marroquíes, donde fue torturada junto con decenas de presos políticos saharauis.

En 2005 fue condenada por Marruecos a 7 meses de prisión, esta vez en la "Prisión Negra" de El Aaiún, ciudad del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos. El Parlamento Europeo aprobó en abril de ese año una resolución pidiendo a Marruecos su liberación inmediata y la de otros 36 presos de conciencia saharauis. Fue liberada al finalizar su condena.

En noviembre de 2009, al regreso de un viaje a Estados Unidos para recoger el premio al Coraje Civil fue expulsada ilegalmente del Aeropuerto de El Aaiún (Sahara Occidental) por las autoridades marroquíes, requisándole el pasaporte y siendo trasladada forzosamente a España. Aminatu inició una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote (Islas Canarias) que duró 32 días tras los que logró volver su hogar en los Territorios Ocupados.

Durante su huelga de hambre Willy Meyer, junto con Cayo Lara, Coordinador Federal de IU visitaron a Aminatu Haidar para mostrarle la solidaridad de toda Izquierda Unida con su lucha.

"Los motivos por los que creo que debiera otorgársele a Aminatu son más sobrados -declaró Meyer-. Además, cuando Aminatu se encontraba en huelga de hambre en Lanzarote el grupo Popular Europeo junto con el Grupo Socialista bloquearon que el parlamento Europeo aprobara una resolución en su apoyo. Así que el Parlamento Europeo se lo debe. Por eso he trabajado por conseguir las 40 firmas necesarias para presentar la candidatura y seguiré luchando para que los diputados de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo voten por Aminatu”.


fuente: Izquierda Unida
foto: Raul Calle -EFE-

No hay comentarios: