viernes, 6 de agosto de 2010

La Reforma Laboral - La Reforma del Despido (2)

CAUSAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O PRODUCTIVAS:
Se justifica el despido como simple medida de MEJORA de la empresa, a juicio del empresario, aunque ni siquiera tenga pérdidas.

  • Lo que hasta ahora sólo justificaba la mera reorganización o cambio de funciones, o ajustes de horario, pasa a convertirse en CAUSA DE DESPIDO.
  • DESAPARECE LA REGLA DE QUE EL DESPIDO ES LA ÚLTIMA MEDIDA EN LA GESTIÓN DE LA EMPRESA: En la práctica, la empresa puede elegir entre modificar las condiciones de trabajo, suspender los contratos o despedir.
  • esta causa da cobertura al DESPIDO DE LOS TRABAJADORES FIJOS PARA SUSTITUIRLOS POR EMPRESAS CONTRATISTAS O FALSOS AUTÓNOMOS. La mera rebaja de costes salariales justificaría el despido de los trabajadores fijos.

EJEMPLO PRÁCTICO:
Una empresa ha llevado a cabo un estudio de su departamento de producción, por el cual considera que encargando la gestión a una empresa especializada ahorra costes. Ante ello plantea el despido de todos los trabajadores para externalizar la actividad con una contratista.

Antes de la Reforma: Aunque la externalización de la actividad ahorre costes y mejore el beneficio em
presarial, no es causa de despido por las siguientes razones:
1.- no se cuestionaba la viabilidad de la empresa ni su continuidad.
2.- no tendían problemas actuales, sino simplemente mejoras en su funcionamiento.
3.- no acredita que las mejoras no las pueda obtener por otras vías: recolocación de trabajadores, formación o cualificación, etc…
Por ello el despido no estaba justificado.

Con la Reforma Laboral: se legaliza dicha actuación de la empresa por las siguientes razones.
1 - no es preciso que la empresa tenga problemas de funcionamiento, sino sólo que se generen mejoras en su organización productiva.
2 - La reducción de costes, o el aumento de los beneficios, sin duda mejoran la situación de la empresa.
3 - Las causas para despedir se definen en la Ley de la misma forma que las necesarias para cambiar la organización empresarial.
Por ello los despidos pasarían a declararse justificados. ello supone que los trabajadores fijos pueden ser cesados, y cobrarían una indemnización notablemente inferior a la del despido improcedente, como luego veremos.

fuente: CCOO

No hay comentarios: