jueves, 23 de junio de 2011

“Sin revolución (pacífica), no hay educación (pública)”

por Rebeca Mateos Herraiz
PeriodismoHumano


Los estudiantes del Instituto Público de Educación Secundaria Riu Túria de Valencia, se manifiestan en contra de los recortes previstos por la Generalitat y reclaman un mayor compromiso con la educación pública.

Pablo Torres: “De 18 a 22 alumnos que conforma el actual ratio de cada clase, pasaría a ser de 30 a 35, con lo que se produciría una masificación en las aulas que haría que empeorase la calidad de la enseñanza pública.


“Sin revolución (pacífica), no hay educación (pública)”, se trata del lema que está escrito en una de las pancartas que hay colgadas, y con las que te topas nada más entrar, en el hall del Instituto Público de Educación Secundaria Riu Túria de Quart de Poblet, una localidad situada en la comarca de L’Horta Oest (Huerta Oeste) de la provincia de Valencia de más de 25.000 habitantes.

Este instituto está siendo noticia en la prensa local y provincial en las últimas semanas porque desde finales de mayo protagoniza una serie de movilizaciones contra los recortes en la enseñanza pública que el pasado 22 de mayo se les anunció por parte de la Conselleria de Educación y que se pondrán en marcha el curso escolar que viene, según los detractores de los recortes -la mayor parte de los alumnos, sus padres y profesores de este centro-, aunque todavía no se les ha confirmado en firme que así será.

De llevarse a cabo los recortes implicaría la desaparición de una clase por cada curso de la E.S.O que supondría, según explica Pablo Torres, uno de los representantes del comité de profesores que se ha creado en el I.E.S Riu Túria a raíz de las movilizaciones: “De 18 a 22 alumnos que conforma el actual ratio de cada clase, pasaría a ser de 30 a 35, con lo que se produciría una masificación en las aulas que haría que empeorase la calidad de la enseñanza pública”.

Por ley no está permitido que haya clases con más de 33 alumnos, solo se acepta en casos excepcionales. “Conselleria no va a cambiar la ley pero se corre el riesgo de que lo que es una excepción, se convierta en una norma generalizada”, eso es lo que teme Juana Ardoy, directora del departamento de inglés del I.E.S Riu Túria, que comenta al respecto: “si la educación pública ya estaba mal en esta Comunidad, esto sería acabar de rematarla. Si ya nos resulta difícil individualizar los problemas de cada alumno, si ya estamos generalizando porque nos resulta inabarcable llegar a todos, cuando sean 30 en una clase ¿qué se podrá hacer? El poco vínculo humano que ahora podemos establecer entre profesor y alumno desaparecerá por completo”.

Al agrupar al alumnado, y por tanto reducir el número de clases y profesorado en el centro, se corre el riesgo de que se suprima la línea en valenciano con la que se ofrece al estudiante, si así lo desea, la posibilidad de cursar todas las asignaturas en esta lengua (lengua cooficial junto con el castellano en la Comunidad Valenciana y lengua materna de muchos de los estudiantes del centro)...seguir leyendo....


fuente:PeriodismoHumano

No hay comentarios: