miércoles, 29 de junio de 2011

¿Sabías qué los sindicatos reciben 15,7 millones de euros de subvención del Estado frente a los 564 millones que se destinan a los toros?

Los sindicatos son una institución fundamental en la construcción del estado social democrático de derecho como reconoce la propia Constitución, que además garantiza la participación de las organizaciones sindicales en organismos públicos. Este derecho se obtiene a través de los resultados que cada sindicato alcanza en las elecciones sindicales celebradas cada cuatro años donde la participación es superior a otras elecciones.

Los sindicatos llevan a cabo una labor de negociación colectiva para desarrollar y adecuar las leyes a la realidad de los distintos sectores y empresas; de hecho, CCOO participa anualmente en la negociación y firma de casi 4.000 convenios colectivos, que regulan las condiciones de trabajo de más de 11 millones de personas. Por este trabajo el Estado destina una financiación de 15,7 millones de euros a repartir entre todos los sindicatos en función de su representatividad obtenida en las elecciones sindicales, una cuantía nada desproporcionada si se compara con otras instituciones del estado como la Patronal (9,6 millones), partidos políticos (84,41 millones), Casa Real (8,89 millones) o la propia iglesia Católica (252 millones).

Pero más llamativo aún es si se comparan los 15,7 millones de los sindicatos representativos con los 564 destinados a subvencionar los Toros, afición que, según una encuesta de la consultora Gallup no interesa nada al 72,1% de los españoles; los 600 millones que se destinan a pagar los salarios de los profesores de religión o el coste que va a suponer la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, presupuestada, por ahora, en 50 millones.

fuente:CCOO

1 comentario:

As de picas dijo...

Te opino lo mismo que dije en facebook, Karcomen:
Los sindicatos deberían ser independientes económicamente, tal como lo eran antes y aún lo son hoy día sindicatos como la CNT y el SAT entre otros. De hecho, este último participa en elecciones sindicales y se mantiene sólo con las cuotas de sus afiliados, y últimamente le está arrebatando terrenos a UGT y CCOO haciendo un sindicalismo DE VERDAD y totalmente independiente. Las subvenciones, liberados, jerarquía y que en muchos casos UGT y CCOO puedan ser más empresas que sindicatos producen resultados tan graves como éste http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/comite-empresa-abandona-bloque-venderse-prisa-20110524-79101.html# y muchísimos otros de una larga lista.