miércoles, 22 de junio de 2011

Más de 6.000 personas se manifiestan en Sevilla contra la política económica de la UE convocadas por CCOO y UGT

Las centrales sindicales andaluzas han reunido en Sevilla a más de 6.000 delegados y delegadas de todas las provincias de Andalucía para manifestarse contra las políticas económicas de la Unión Europea y el Pacto del Euro así como para rechazar de plano las medidas de ajuste del gobierno central que se traducen en recortes de derechos y debilitamiento del Estado Social. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, que ha encabezado la manifestación junto a su homólogo en UGT-A, ha afirmado que Europa "sí necesita un cambio de rumbo, pero no hacia la derecha y a favor de los mercados, sino hacia políticas de izquierdas que fortalezcan el Estado Social, protejan a los más desfavorecidos y generen empleo".




Los más de 6.000 manifestantes de CCOO y UGT han partido desde el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, para finalizar el recorrido en la Plaza de España sin incidente alguno. En la cabecera de la manifestación, donde aparecía el lema ‘No a los recortes’, han estado representadas las comisiones ejecutivas de ambas centrales, encabezadas por sus secretarios generales en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, así como por sus homólogos en CCOO y UGT de Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert.

Carbonero ha asegurado que esta manifestación -enmarcada en la jornada de movilización europea convocada por la CES- "es el inicio de un nuevo proceso de movilizaciones contra los recortes y retrocesos en derechos laborales y sociales", al tiempo que ha anunciado que "culminará con una gran movilización general en torno a la fecha del 7 de octubre próximo".

El líder de CCOO ha indicado que con esta manifestación regional "demostramos nuestro rechazo a los planes de ajuste impuestos por la derecha europea y los mercados financieros y que con docilidad sigue el gobierno de España". En su opinión, son medidas que "exigen los grandes capitales, los mercados y los empresarios, que solo están interesados en quitar derechos y resolver los problemas que ellos han creado por su avaricia y especulación a costa del sacrificio de los ciudadanos europeos más débiles: trabajadores, desempleados, jóvenes y pensionistas".

En este sentido, apunta que "parece ser que no hay más camino que rebajar salarios y eliminar derechos" pero asevera que "sí existen alternativas, y CCOO y UGT vamos a exigirlas, alternativas que pasan por impuestos a las transacciones financieras, una nueva política fiscal europea, alargamiento de los plazos para reducir los déficits públicos, obligación de invertir un porcentaje del PIB de los países en inversiones, y un largo etcétera de propuestas que los sindicatos seguiremos reclamando".

Por eso, Carbonero ha denunciado que, "mientras nos piden los sacrificios a los trabajadores y que reduzcamos nuestros salarios, la banca de este país extorsiona a los pequeños empresarios exigiéndoles que destinen un 10% de los créditos ICO, que son dinero público, a comprar productos financieros de los propios bancos". "El gobernador del Banco de España debería decir algo sobre esto en lugar de pedir constantemente nuevos recortes de los salarios de los trabajadores y ajustes que siempre van en contra de sus intereses".

De ahí que el sindicalista haya reclamado que el presidente del gobierno "se plante de una vez y se niegue a aplicar las reformas en contra de los más débiles, y si no es capaz que convoque cuanto antes elecciones". "Necesitamos un cambio de rumbo urgente, pero no hacia la derecha y a favor de los mercados, sino hacia políticas de izquierdas que fortalezcan el Estado Social, protejan a los más desfavorecidos y generen empleo".

Del mismo modo, Carbonero ha advertido al gobierno que la reforma de la negociación colectiva "solo provocará un caos tremendo en las empresas y que los empresarios se quieran beneficiar del mismo" y esto "originará una movilización importante y una conflictividad laboral enorme". "CCOO trabajará con todas las medidas a su alcance para que no haya pérdida de derechos y para taponar las vías de agua que se abren con esta reforma con convenios estatales y autónomos".

Por último, Carbonero ha advertido que "no permitiremos que cada reforma sea un nuevo retroceso para los trabajadores" y ha anunciado que "la conflictividad social seguirá creciendo y culminará en torno al 7 de octubre con una gran movilización de carácter general".

fuente: CCOO

No hay comentarios: