lunes, 26 de octubre de 2009

IU rechaza el presupuesto “irresponsable”del PSOE y plantea soluciones para construir el CARE

El grupo municipal de Izquierda Unida rechazó los presupuestos presentados por el equipo de gobierno en el pasado pleno. La portavoz de IU, Encarnación Milla, justificó el voto desfavorable de su grupo “para evitar ser corresponsables de la política del despilfarro que está llevando a cabo el equipo de gobierno”.

Según Milla, “el trabajo de la delegada de Hacienda, Trinidad Saas, se caracteriza por un gasto excesivo sin previsión y por encima de las posibilidades presupuestarias, debido a la mala organización y a su irresponsabilidad con el gasto público, que provocará una situación económica caótica para las próximas legislaturas”. Según Milla, “el trabajo de la delegada de Hacienda, Trinidad Saas, se caracteriza por un gasto excesivo sin previsión y por encima de las posibilidades presupuestarias, debido a la mala organización y a su irresponsabilidad con el gasto público, que provocará una situación económica caótica para las próximas legislaturas”.

Para IU, “es curioso que la delegada de Hacienda no explique de dónde va a sacar el dinero para pagar este presupuesto, ya que se basa en un imprudente préstamo de más de cinco millones de euros, cerca de mil millones de pesetas, que pondría al ayuntamiento en una difícil situación”.

La portavoz de IU denunció el deficit existente en algunos organismos municipales, como en la empresa municipal Limancar donde la deuda a proveedores alcanza la cifra de 631.000 euros, más de cien millones de pesetas, y está provocando el impago a muchos proveedores. “Es una vergüenza que en esta época de crisis sea el propio Ayuntamiento quien esté endeudando a las pequeñas empresas locales, a los que se les debe cantidades de hasta doce mil euros”.

Así mismo denunció en el Pleno que “otro ejemplo de la falta de previsión del equipo de gobierno es que las partidas presupuestarias de las delegaciones de Cultura, Deportes y Fiestas están a cero a fecha de hoy, dejando en entredicho el hacer de sus responsables, José Miguel Acal y Rafael Chamorro”

Continúa la portavoz declarando “no es honesto que la delegada se escude en las demandas de las asociaciones y entidades de Carmona para que aceptemos la petición del préstamo, ya que éstas pueden ser respondidas con otros medios, como los futuros planes PROTEJA y Plan E, y no con este préstamo. Es lamentable que haya aprovechado la presentación del presupuesto para justificarse ante la asociación San Teodomiro, presente en el pleno, cuando la cantidad del proyecto de dicha asociación apenas llega a una veinteava parte del préstamo”.


SOLUCIONES PARA EL CENTRO DE ESPECIALIDADES

La Corporación Municipal solicitará y planteará a la Consejería de Salud la ubicación en Carmona de un Centro de Especialidades, mediante la ampliación progresiva de las especialidades que prestan su asistencia sanitaria en Carmona. Así se aprobó ayer por unanimidad la moción del grupo municipal de IU, que haría posible que Carmona dispusiera de estas especialidades mediante la ampliación del edificio actual del centro de salud, para albergar las consultas necesarias que permitan a los diferentes especialistas atender a los pacientes en el centro de salud de Carmona.

Según la moción presentada por IU, esta ampliación ha de englobarse dentro de la necesaria ampliación que el Centro de Salud de Carmona requiere para desarrollar sus actividades de atención primaria. En el caso de que técnicamente hubiera dificultades para llevar a cabo la ampliación, tanto para la ubicación de especialidades como para el adecuado desarrollo de sus actividades de atención primaria, Izquierda Unida ve que el Ayuntamiento debe comprometerse a ofrecer un espacio urbanísticamente adecuado con la finalidad de construir un nuevo centro de salud en Carmona, ya que por su número de habitantes y extensión podría perfectamente plantear tener un nuevo centro de salud en la zona de expansión de la ciudad, como en San Francisco, permitiendo así una accesibilidad mayor a los carmonenses.

Al conocerse la iniciativa de la Consejería de Salud y de los Ayuntamientos de El Viso y Mairena del Alcor de ubicar en este municipio un llamado CARE para la Comarca de los Alcores, el Ayuntamiento de Carmona, a iniciativa de IU, ha manifestado públicamente su desacuerdo con esta medida que viene a desmerecer el papel de Carmona como cabecera de distrito sanitario de los Alcores, tal y como ha reconocido recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Para IU, “situando un CARE comarcal en estos municipios se produce una seria contradicción de carácter administrativo y sanitario: Mientras el Viso del Alcor y Mairena del Alcor dependen funcionalmente del Centro de Especialidades ubicado en la Ciudad de Alcalá de Guadaira y sus ciudadanos tienen como referencia el Hospital Virgen de Valme, Carmona tiene como referencia el Hospital Virgen Macarena y el centro de especialidades Esperanza Macarena ubicado en Sevilla Capital. No resultaría coherente que pacientes que son tratados por centros y profesionales de ámbitos diferentes vean ahora modificados sus ámbitos de atención sanitaria, teniendo en cuenta los criterios de jerarquización y de planificación y ordenación sanitarias existentes”.

IU ha venido reivindicando en reiteradas ocasiones la necesidad de que los carmonenses tengan una mejor atención sanitaria y un acceso adecuado a la asistencia especializada del sistema sanitario, como la situación en Carmona de un DCCU o Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias.

fuente: IU Carmona

No hay comentarios: