lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué hacen los cascos azules en el Sáhara? ¿Son un 'escudo' colonial?


PILAR GASSENT
Ninguna misión de Naciones Unidas en el mundo tiene tan restringidas sus competencias en materia de Derechos Humanos como la MINURSO. Y, sobre todo, ¿cómo se explica que una nación con tradición en la defensa de los Derechos Humanos como Francia liderase la defensa de Marruecos para impedir que la misión de la ONU en el Sahara salvaguarde estos derechos? Hasta China, que tiene que soportar críticas de toda la comunidad internacional por violaciones de derechos básicos, se ha congratulado de la postura francesa.

Tras la invasión del campamento de Gdeim Izik y el posterior estallido de violencia en El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, Amnistía Internacional “subraya una vez más la necesidad urgente de incluir un componente de vigilancia de los Derechos Humanos en el mandato de la MINURSO”. “Tenemos que saber qué desencadenó la acción de las fuerzas de seguridad y si la fuerza que emplearon fue razonable y proporcionada o excesiva”, ha subrayado el director para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, Malcolm Smart. Y, para eso, ha reclamado que las autoridades marroquíes lancen una investigación inmediata e independiente, que permita llegar al fondo de lo que ocurrió, y consideren pedir a la ONU su ayuda”.

La petición de Malcom Smart, aún siendo muy razonable, constituye a día de hoy una ‘llamada en el desierto’, nunca mejor dicho. Y es que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) se desplegó en septiembre de 1991 siguiendo al acuerdo entre el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario para supervisar el alto el fuego, así como para organizar y dirigir un referéndum en el que la gente del Sáhara Occidental tuviera la oportunidad de decidir el futuro estatus del Territorio. Pero, entre sus competencias no figura la de velar por los Derechos Humanos, siendo la única misión de NNUU de este tipo que no lo hace. Y, como represión no entra en la categoría de “fuego”, MINURSO no vigila que se mantenga en los límites que garantizan la dignidad de los contendientes que conviven en el territorio.....seguir leyendo...


fuente: NuevaTribuna.es

No hay comentarios: