martes, 30 de noviembre de 2010

"El establecimiento de una tasa a las transacciones financieras es imprescindible para poner coto a los especuladores"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que es posible afrontar la crisis de otra manera que no signifique un retroceso de la calidad de vida de la inmensa mayoría. En este sentido, ha resaltado la importancia de establecer el Impuesto de Transacciones Financieras (ITF) y la supresión de los paraísos fiscales durante la presentación de un Manifiesto de apoyo a estas medidas, junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, y los máximos responsables de ATTAC, Carlos Martínez, y la "Plataforma 2015 y más", Amaya Camacho.


Toxo y Méndez, junto a máximos responsables de ATTAC y de la "Plataforma 2015 y más", han presentado esta mañana en rueda de prensa un Manifiesto en el que instan al Gobierno español a impulsar, junto con otros gobiernos europeos, la adopción de un impuesto a las transacciones financieras especulativas y la supresión de los paraísos fiscales.

En opinión del secretario general de CCOO, estas medidas, junto con la movilización, como la convocada por los sindicatos para el 15 y 18 de diciembre, son fundamentales para poner coto a los especuladores, porque "hay otra manera de afrontar la crisis que no signifique ceder a los especuladores y perder derechos laborales y sociales". En este mismo sentido, Méndez manifestó que "tenemos que movilizarnos para contrarrestar las presiones de los especuladores". Según Toxo, el ITF no se establece por falta de voluntad política, por la presión de los mercados financieros. "Las medidas que se necesitan son de orden político y no puede mandar el mundo de las finanzas", señaló, "como se ha podido visualizar con la foto de la reunión entre el Gobierno y las grandes empresas", en la que se puede observar la "supeditación" del poder político al sector financiero y como éste "pone tareas al Ejecutivo".

Por su parte, el responsable de ATTAC, Carlos Martínez, explicó que con la presentación del Manifiesto se "retoma con fuerza" la campaña para la instauración del ITF". La campaña que apoyan los sindicatos de clase e innumerables organizaciones sociales se produce "en un momento oportuno", dijo, ya que "estamos en una nube especulativa" con el agravante de que "las cargas se derivan para que las soporten los trabajadores". La implantación del impuesto tiene un objeto recaudatorio pero también es un instrumento regularizador, de control y de transparencia, y sirve para mantener el Estado de bienestar y la lucha contra la pobreza y sus causas, señaló Martínez. Una idea sobre la que incidió la responsable de la "Plataforma 2015 y más", quien subrayó que la tasa y la lucha contra la evasión fiscal "es posible y se debe hacer".

fuente: CCOO

No hay comentarios: