jueves, 4 de noviembre de 2010

La memoria enterrada

Esta semana hemos podido ver por la televisión o leer como las familias van a los cementerios para honrar a sus difuntos y para adecentar y limpiar sus tumbas, ¿cuando llegará el día que los más de 130.000 desaparecidos puedan descansar en paz?.




La memoria enterrada

Mas de setenta años después del golpe de estado que truncó los sueños de una joven republica española, miles de cadáveres de los represaliados por el bando fascista aún permanecen bajo tierra, sin identificar, enterrados en las cunetas de carreteras cercanas a los pueblos en los que se desató la barbarie.

Como ha señalado en otras ocasiones Paco Etxeberria, médico forense, se da la circunstancia de que la mayoría de las fosas ya localizadas estaban donde triunfó la sublevación desde el principio: ahí no hubo guerra, por tanto. Son auténticos asesinatos en retaguardia.

El por qué han permanecido así durante tanto tiempo obedece a distintos y complejos factores: el miedo tras la guerra, el rencor, la durísima posguerra que tantos años duró y ya en tiempos de democracia la dejadez, en muchos casos intencionada, de los distintos poderes públicos. Aún hoy son contadas las ocasiones en las que los alcaldes, fuerzas de seguridad o jueces acuden a interesarse por los trabajos de exhumación o por las familias de los represaliados.

seguir leyendo....

fuente: Alvarominguito.net


No hay comentarios: