martes, 26 de mayo de 2009

Exposición “ El Cubri – Tal como éramos”

El Cubri

Cuando todavía no habían cumplido los veinte años, allá por 1.971, ya andaban Felipe Hernández y Saturio Alonso, acumulando cuanta documentación caía en sus manos, cada uno guiado por un interés especifico – Saturio, como realizador gráfico; Felipe, como guionistas-, que luego aunaban en el desarrollo de las obras, siempre producto de un riguroso trabajo en equipo.





En 1.974, Pedro Arjona, se une al grupo, que quedará ya definitivamente constituido por tres miembros. Pedro se encargará, con Saturio, de la parte gráfica del trabajo, aportando sus conocimientos del dibujo humorístico, lo que contribuirá a dotar a El Cubri de una mayor versatilidad.

Ajenos y aún opuestos, en aquellos momentos, a la formalización y a los planteamientos tradicionales de la historieta, tratan de configurar un lenguaje propio. Para ello, hacen uso de imágenes – extraídas de la prensa, de la publicidad y de “ otras artes”-, que descontextualizan y reordenan, para dotarlas de un significado más profundo y de una mayor capacidad indagadora y explicativa, que les permita utilizarlas como instrumentos para desentrañar los mecanismos ocultos de una realidad a la que ellos se enfrentan con actitud militante.


No es difícil encontrar, tanto en el aspecto metodológico, como en sus fundamentos ideológicos, similitudes entre este particular “modo de hace” la historieta de El Cubri y otros comportamientos artísticos de vanguardia que se están produciendo, simultáneamente, dentro y fuera de nuestro país. Tal sería el caso del valenciano Equipo Crónica, cuya pintura, inspirada también en fuentes de la llamadas mass cult, aspira a convertirse en una suerte de “crónica de la realidad”: o de los grupos radicales que trabajan en el ámbito de influencia del Situacionismo, hijo directo del revolucionario Mayo del 68. Como en los citados ejemplos, el trabajo de El Cubri participa de una similar intención militante y subversiva, consecuencia de una posición de critica radical y activa frente a un sistema establecido, de naturaleza injusta y autoritaria.



Esta posición de militancia se quebrará cuando, tras la desaparición del dictador y en pleno proceso de la transición democrática española, una pequeña parte de la izquierda más radical opte por la vía de la violencia como acción política.



La posterior evolución de los miembros de El Cubri (desde 1.979, reducido de nuevo a sólo dos miembros: Felipe Hernández y Pedro Arjona), transformará sus posiciones iniciales tanto en el aspecto estético – con la recuperación de unos modos más próximos a la historieta clásica- como en el político, que se irá decantando hacia otra forma de compromiso social: la que hoy, mas allá de adscripciones ideológicas formales, fundamenta la denuncia de, actitudes o discursos que atentan contra una convivencia ciudadana democrática y solidaria.

fuente: El Cubri



Hasta el próximo 15 de junio permanecerá en los Bajos del Ayuntamiento la Exposición “ El Cubri – Tal como éramos
Horario: días laborales de 19:00 a 21:00 horas;
domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.



No hay comentarios: