martes, 14 de abril de 2009

Importante decisión del Parlamento Europeo sobre campos electromagnéticos

Ecologistas en Acción valora positivamente la aprobación en el pleno del Parlamento Europeo de la resolución de la Comisión de Medio Ambiente sobre salud y campos electromagnéticos. El informe, elaborado por la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, ha sido aprobado por una amplísima mayoría de 559 eurodiputados a favor, 22 en contra y 8 abstenciones.






Para Ecologistas en Acción la aprobación de esta resolución significa un punto de inflexión y un cambio de tendencia en relación a los impactos ambientales y de salud pública de los campos electromagnéticos en las instituciones europeas. El informe constata, bajo el peso de la evidencia científica, los efectos biológicos de la contaminación electromagnética y los posibles efectos sobre la salud derivados de una exposición residencial. Esta decisión debe convertirse en un primer paso hacia una directiva europea que plantee niveles de misión mucho más restrictivos bajo el principio de precaución, como así lo han comenzado a hacer países europeos de nuestro entorno: Italia, Suiza , Luxemburgo, Bélgica, etc.

Los principales aspectos de la resolución aprobada son los siguientes:
  • Disminución y adecuación de los actuales límites de los Campos Electromagnéticos y consideración específica de los efectos biológicos de éstos.
  • Solicita a los estados miembros y la industria, nuevas tecnologías para reducir la exposición a los CEM.
  • Anima a la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de transmisión para evitar la ubicación muy cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud y las instituciones.
  • Pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre los niveles de la UE de los CEM y las medidas adoptadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.
  • Lamenta el retraso en la publicación del informe Interphone, y pide a la Comisión pedir a los responsables del proyecto las conclusiones definitivas y por qué no se han publicado y, en caso de que reciba una respuesta, que informe al Parlamento y a los Estados miembros sin demora.
  • Pide a la Comisión que asigne fondos para campañas de sensibilización de los jóvenes europeos, que son los principales usuarios de telefonía móvil, incluida la información sobre los riesgos para la salud y seguridad en las prácticas de uso.
  • Pide que el ICNIRP y la Organización Mundial de la Salud sean más transparentes y más abiertos al diálogo en la elaboración de normas.
  • Propone a la UE que la política de calidad del aire en interiores debe abarcar el estudio de la conexión inalámbrica (WIFI interior, DECT en casa) y en lugares públicos.
  • Pide que se mejore la información al consumidor y el etiquetado de los dispositivos inalámbricos.
  • Demanda una norma única para la exposición de campos electromagnéticos en las redes de alta tensión.
  • Pide a los estados miembros el reconocimiento de las personas que sufren de electrosensibilidad como discapacitados a fin de otorgarles una protección adecuada, como lo ha hecho Suecia.
  • Encarga a su Presidente que transmita la resolución al Consejo, a las comisiones, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, y al Comité de las Regiones.
fuente: Ecologistas en Acción

No hay comentarios: