miércoles, 22 de abril de 2009

En defensa del empleo y la protección social

Más de 15.000 personas se manifiestan en Sevilla convocadas por CCOO y UGT ‘En defensa del trabajo y de la protección social’


22 de abril de 2.009. Miles de delegados y delegadas procedentes de toda Andalucía han participado en Sevilla en la manifestación y en el acto reivindicativo que cierran el calendario de asambleas convocado por CCOO y UGT bajo el lema ‘En defensa del trabajo y la protección social’ y que se han venido celebrando desde el mes de febrero en todas las capitales andaluzas. El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha asegurado que este acto “no supone la finalización de nuestras movilizaciones, sino que es la antesala de un gran día como es el Primero de Mayo”. Su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado contundente al afirmar que la crisis “no se resuelve ni congelando salarios, ni reformando el mercado laboral y mucho menos metiendo la mano en la caja de la Seguridad Social”.

CCOO y UGT han mostrado su satisfacción ante la respuesta de los más de 15.000 delegados y delegadas sindicales que han secundado esta movilización, a la que han calificado de “éxito rotundo”. A la convocatoria han asistido delegados de ambos sindicatos venidos desde todas las provincias andaluzas y representantes de todos los sectores productivos. La manifestación ha partido a las 11:30 horas desde la Glorieta de la República Dominicana y ha llegado a la Glorieta de San Diego, punto final de la misma, una hora y media más tarde.


En la cabecera de la manifestación, donde se ha podido leer en una gran pancarta el lema de esta campaña conjunta de movilizaciones ‘En defensa del trabajo y de la protección social’, se han situado los secretarios generales estatales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, el secretario de Organización de UGT de Andalucía, Francisco Fernández, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert.



Todos han coincidido al resaltar el “gran respaldo” que ha obtenido el acto de Sevilla así como el conjunto de asambleas provinciales que se han venido celebrando de manera conjunta en toda Andalucía. En este sentido, Carbonero ha dejado claro que este acto “no es el cierre de nuestras movilizaciones a pie de calle, sino la antesala de manifestaciones tan importantes como la del Primero de Mayo o la del próximo día 14 de mayo en Madrid, convocada de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)”. “Hoy hemos calentado motores de cara a las grandes movilizaciones que emprenderemos para seguir exigiendo empleo y protección social”, ha apostillado.

En cuanto a Andalucía, Carbonero ha señalado que el discurso del nuevo presidente andaluz “parece ir en la dirección adecuada para salir de esta crisis y hacerlo reforzados”, aunque ha dejado claro que “seremos exigentes y pediremos agilidad y eficacia en la puesta en marcha de las medidas anticrisis que se han presentado”. Asimismo, ha anunciado que CCOO reclamará la aprobación de nuevas medidas y, sobre todo, que “se reactive y se impulse definitivamente el VII Acuerdo de Concertación Social que, junto con la negociación colectiva y el diálogo social, son elementos imprescindibles para salir de la situación de crisis actual”.


Por otra parte, los dirigentes sindicales han coincidido en la necesidad de cambiar el actual modelo productivo y apostar por sectores como la industria, el agrícola y todos aquellos que generen productos con alto valor añadido. No obstante, tanto Fernández Toxo como Carbonero se han mostrado tajantes al afirmar que “no permitiremos retrocesos en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ni mermas en la protección social de estos”. “Vamos a exigir que la subida de los salarios sea en torno al 2% para que los trabajadores puedan mantener su nivel adquisitivo y, por tanto, puedan consumir, porque de lo contrario corremos el riesgo de caer en la deflación, y flaco favor le estaremos haciendo entonces a los trabajadores y al propio sistema económico”, ha aseverado Carbonero. Mientras, Fernández Toxo ha declarado que “esta crisis no se resuelve congelando los salarios ni tocando el Estatuto de los Trabajadores, ni tampoco reformando el mercado laboral y mucho menos con recetas que impliquen meter la mano en la caja de la Seguridad Social; en esos casos nos encontrarán siempre enfrente”.

Frente a esas “recetas”, CCOO y UGT proponen alternativas que pasan, además de por un gran acuerdo entre sindicatos, empresarios y administraciones para definir los elementos que hacen falta de cara a un cambio del modelo productivo, por “el cumplimiento de los compromisos adquiridos recientemente, como la integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social o el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo”.

De igual manera, Fernández Toxo ha defendido la mejora de los sistemas de protección social, tanto contributivos como asistenciales, para “dinamizar la actividad económica y evitar la exclusión social”. Tanto él como Carbonero han hecho un llamamiento a la responsabilidad social de los empresarios y de las entidades financieras, quienes “gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de este país han ganado sumas multimillonarias que ahora se guardan mientras piden ayudas públicas para arreglar el problema que ellos nos han creado a todos”. “Es hora de que devuelvan parte de los beneficios que los trabajadores les han hecho ganar”, ha sentenciado Carbonero.

Por último, CCOO y UGT han señalado la importancia de que los gobiernos autonómicos trabajen de manera coordinada con el gobierno central y que este, a su vez, lo haga con el resto de gobiernos europeos con el objetivo de salir de la crisis lo antes posible. “Solos tardaremos más tiempo y habrá más personas que paguen las consecuencias”, han advertido las centrales sindicales.

En cuanto a las actuaciones en el futuro próximo, ambas centrales sindicales han indicado que se centrarán en “hacer valer el diálogo social y reforzar nuestras posiciones en las mesas de negociación”, al tiempo que “continuaremos con las movilizaciones en la calle”. En este sentido, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la clase trabajadora y a la sociedad para que acudan el Primero de Mayo a los actos que se van a celebrar en las distintas provincias y que, según han adelantado, también tendrán como tema principal el empleo y la protección social frente a la crisis.

Entre los 15.000 manifestantes se encontraban representantes sindicales de CCOO en empresas especialmente afectadas por la crisis y cuyos trabajadores y trabajadoras están en situación de dificultad.

fuente: CCOO Andalucía



No hay comentarios: