lunes, 24 de enero de 2011

La rectificación de la reforma laboral, la negociación colectiva, las pensiones y la protección social condicionarán el acuerdo

de CCOO y UGT con el Gobierno.

Toxo afirmó en la asamblea de delegados y delegadas andaluces celebrada en Sevilla el viernes 21 de enero que "en estos momentos las posiciones están alejadas con el gobierno pero son superables", si bien ha aclarado que existen "líneas rojas" que condicionarán el acuerdo, como la rectificación de la reforma laboral, la negociación colectiva, la reforma de las pensiones y la protección social. Tras la multitudinaria asamblea, que ha congregado a más de 8.000 delegados de toda Andalucía, los asistentes han protagonizado una manifestación que ha concluido en la Tesorería de la Seguridad Social en Sevilla.


Toxo ha exigido al Gobierno que "deje de mirar de una vez a los especuladores y a los mercados y mire más a los trabajadores de este país, porque solo así habrá posibilidades de un acuerdo". Además ha insistido en que CCOO y UGT "tenemos voluntad de acuerdo hasta el final pero con una serie de líneas rojas". Entre ellas, el líder sindical se ha referido a la rectificación de la reforma laboral, la negociación colectiva, la reforma de las pensiones y la protección social. Su homólogo andaluz ha recordado en este punto que "siempre hemos optado por los acuerdos pero si hoy están sentados Toxo y Méndez con el gobierno ha sido gracias a la onda expansiva del 29 de septiembre". "Nuestra apuesta es el diálogo pero si no lo alcanzamos se encontrará con la movilización".

Volviendo al proceso de negociación con el gobierno, Toxo ha calificado de "sorprendente" la manera en que el Gobierno presenta sus propuestas a través de los medios de comunicación "mientras que no las pone sobre la mesa de negociación". "No es el momento de la intoxicación pública a través de filtraciones sino de definir las propuestas en el ámbito de la mesa negociadora", ha advertido.

De este modo el sindicato ha lamentado que "ayer nos enteramos en la prensa que está dispuesto a llegar a los 350 euros para compensar la eliminación de los 426 euros para las personas desempleadas sin ningún tipo de prestación; sin embargo debe saber que no estamos dispuestos a negociar una parte de esa prestación sujeta a disponibilidad, sino que seguimos exigiendo la restitución de los 426 euros revalorizados", ha aseverado. Toxo también ha criticado que el Gobierno presente públicamente su disposición de bajar los años de carrera laboral a 39 cotizados para poder jubilarse a los 65 años "cuando esa propuesta no está en la mesa de negociación". "Aún así CCOO y UGT la rechazamos porque sigue siendo alta tal y como está configurado el mercado de trabajo y cómo lo estará en el futuro, donde muchas personas, sobre todo jóvenes y mujeres, tendrán dificultades para jubilarse a esa edad", ha señalado, añadiendo que "nuestra propuesta es 35 años de cotización para jubilarse a los 65".

Asimismo ha criticado que el Gobierno enfoque la reforma de las pensiones "solo desde una política de recorte de gastos", algo que "convertirá a los pensionistas del futuro en más pobres que los actuales". Frente a esto, los sindicatos "sabemos que hay que hacer cosas en materia de pensiones", pero "deben plantearse en el Pacto de Toledo" y abordarse desde "la óptica de aumentar los ingresos para dar viabilidad al sistema mediante nuevos impuestos para el mantenimiento de la Seguridad Social en lugar de hacerlo sobre la base de las cotizaciones; solo así ahorraríamos 7.000 millones de euros anuales". Además Toxo propone "mejorar las bases de cotización o aumentar el Salario Mínimo Interprofesional".

En su opinión, el ejecutivo de Zapatero "gobierna a favor de las élites y en contra de la mayoría social de este país, de los trabajadores, y así se suicida ante su base electoral y le pone una alfombra roja a la derecha". Toxo sentencia que "es posible hacer las cosas de otra manera en la reforma de las pensiones y en otros aspectos que hemos puesto encima de la mesa de negociación".

El dirigente de CCOO ha insistido en la convicción de que "el acuerdo en necesario" pero debe "contemplar un horizonte amplio", donde "también entra la negociación colectiva". A este respecto a rechazado "la tendencia a individualizar las relaciones laborales que pretende este Gobierno", ya que atendiendo al tejido empresarial de este país, con un perfil de empresa pequeña de 10 trabajadores, "es un disparate o se busca otra cosa, dejar inermes a los trabajadores para que los empresarios les impongan las condiciones de trabajo".

Otra de las "líneas rojas" en la negociación, según Toxo y Carbonero, es la eliminación de la "ultractividad", mediante la que se pretende que "una vez finalizado la vigencia de un convenio se empezaría a negociar el nuevo desde cero, es decir, se pone patas arriba las conquistas laborales que nos han costado décadas de trabajo y lucha", ha criticado Toxo, mientras que su homólogo andaluz ha manifestado que la propuesta del gobierno de eliminarla es "nociva para la conquista de los derechos laborales porque se trata de vaciar la mochila de derechos adquiridos y que cada trabajador intente volver a llenarla en cada negociación". También en ese sentido CCOO ha advertido que no permitirá que se elimine la negociación sectorial a favor de la particular porque "eso significaría la muerte del sindicalismo y de los derechos de los trabajadores".

Además el máximo responsable de CCOO confederal ha remarcado que la mejora de la protección social es "otro punto clave para llevar a buen puerto esta negociación". "La protección social es fundamental en un país con cuatro millones de parados, con una economía que no genera empleo y con despidos baratos y alto nivel de temporalidad", ha apostillado Toxo, para añadir que "la reforma laboral no crea puestos de trabajo, tal y como dijimos los sindicatos, sino que es la actividad económica la que lo hace; no se puede generar empleo a través de una reforma de la legislación laboral". "La reforma tampoco reduce la temporalidad como quisieron vendernos", ha asegurado.

También el secretario general de CCOO de Andalucía ha explicado sobre este asunto a los asistentes que en la reunión con el presidente de la Junta los sindicatos mayoritarios le han pedido a Griñán, como prioridad, que alce la voz ante el gobierno de España para defender la protección social en Andalucía ya que de lo contrario en marzo habrá medio millón de personas en la comunidad que no perciban nada "con el mayor empobrecimiento que eso va a suponer".

Toxo ha concluido que "es el momento de que el Gobierno caiga en la cuenta de que hay que revertir estos aspectos en la reforma que no se corrigen con maquillajes en los reglamentos". "CCOO y UGT seguiremos insistiendo en que la Iniciativa Legislativa Popular es el mejor cauce para modificar la reforma, porque queremos modificar una ley con otra nueva ley".

Por su parte, Carbonero ha afirmado que CCOO y UGT son los únicos que ante la petición de resignación que se está dando en España son capaces de pedir rebelión ante las injusticias y defender los intereses generales por encima de los particulares en pro de una sociedad más justa. "Eso hace que hay gente que nos considere peligrosos pero lo que está claro es que no vamos a dejar de defender los derechos de la mayoría social se pongan como se pongan", ha apostillado el sindicalista.

En cuanto a la reforma, el líder sindical ha lamentado que "parece que las únicas reformas posibles viren hacia la derecha cuando nosotros estamos seguros de que hay otras reformas posibles que miren a la izquierda y defiendan otro tipo de política y de economía social más justa para todos".

En cuanto a lo público Carbonero ha reiterado la defensa de CCOO y UGT de lo público para que Andalucía no siga la senda de otras comunidades. "Hemos hecho rectificar al gobierno y somos la única comunidad que va a reestructurar lo público a través de una Ley que se está debatiendo en el Parlamento"

Por último Carbonero, que ha hecho una especial mención a los delegados y delegadas de empresas con conflictos laborales abiertos como Pickman, Foret, Acasa, Limasa, Santana Motor, Mercasevilla o Fundiciones Caetano, entre otras, ha invitado a los asistentes a respaldar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que CCOO y UGT van a presentar en el Congreso de los Diputados y a recorrer todos los centros de trabajo para explicar la postura de los sindicatos. "Solo seremos capaces de vencer con la unidad de los trabajadores", ha sentenciado.

Por su parte, Cándido Méndez considera que es el momento de intentar llegar a un acuerdo porque "el Gobierno, aunque lo niegue, sabe que la huelga general ha tenido un tremendo impacto, que afectó negativamente a su credibilidad", y que "tomar medidas por la vía de la imposición es una vía inútil y perjudicial".

Según él, ambos sindicatos "hemos retomado la idea de un pacto global porque contemplamos con preocupación que España se adentra en el ‘Triángulo de las Bermudas’, compuesto por una tasa de paro elevadísima, un crecimiento económico débil y una inflación que sube, que le dificultará salir de la crisis".

Su homólogo andaluz, ha afirmado por su parte que CCOO y UGT no renunciarán a pelear, sean cuáles sean las condiciones, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. "Debemos estar dispuestos a combatir la sumisión a la que quieren llevarnos y no aceptaremos un paso atrás, ya sea por la negociación o por otro tipo de vía", ha concluido.

No hay comentarios: