Así es, el Gobierno del Partido Popular ha destinado 4 millones de euros (665 millones de pesetas) en publicidad alabando su reforma laboral, es de suponer que para crear puestos de trabajos, ya que si no es para este fin no se entiende que recortes otras partidas, como la de sensibilización contra la violencia de género que se ha recortado un 50%.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2012 que prevé una inversión de 35,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 56% respecto lo planificado el año pasado. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma prevista alcanza los 137,5 millones de euros, un 38,2% menos que en 2011.
La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se pondrán en marcha
61 campañas, de las cuales 40 afectan a los Ministerios de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente; Educación Cultura y Deporte; Sanidad,
Servicios Sociales e Igualdad; y Fomento.
El Plan, según Sáenz de Santamaría, asume los principios de
austeridad y racionalización pero también de información y
transparencia.
Un 66 por 100 de la inversión institucional se
destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la
ciudadanía, al cuidado del entorno, (seguridad vial, ahorro energético,
medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de
medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los
ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, oferta
educativa y cultural, fiscalidad, etcétera).
Las campañas institucionales de los Ministerios
del Interior, Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Industria,
Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan
el 80 por 100 del total del presupuesto.
En cuanto al número de campañas, los Ministerios
de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Educación, Cultura y
Deporte, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento suman 40 de
las 61 campañas institucionales. El Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor
número de campañas, un total de 16, mientras que el Ministerio del
Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3
millones de euros.
Tres campañas institucionales superan los cuatro
millones de euros, la de "Seguridad Vial", de la Dirección General de
Tráfico; la de "Proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al
reclutamiento", del Ministerio de Defensa y la relacionada con "Diversos
aspectos de la Reforma Laboral", del Servicio de Empleo Estatal.
Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión, por ese orden.
El Plan incluye, además, un listado de campañas
comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste
de las mismas. Para 2012 está prevista la realización de 49 campañas
comerciales, con una inversión prevista de 102, 2 millones de euros.
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