domingo, 23 de octubre de 2011

Copago sanitario: ¿eficacia, eficiencia o negocio?

Informe 44 desarrollado en el ámbito del Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo y realizado por Marciano Sánchez Bayle, Elvira S. Llopis y Luis Palomo. En el exhaustivo trabajo se pone de manifiesto que un sistema de copago supondría un verdadero impuesto sobre la enfermedad, además de una regresión de décadas en términos sociales en nuestro país.


El trabajo que presentamos, que es producto de distintos procesos de estudio e investigación, de espacios de reflexión y debate con distintos sectores profesionales, está realizado desde el rigor en los datos aportados, pero también desde una lógica que concibe el Estado de Bienestar como parte fundamental de la democracia, además de cómo un factor de desarrollo y cohesión social.

En torno al copago, el Consejo Confederal de CCOO ha manifestado el rechazo más absoluto a cualquier sistema de copago en el acceso al sistema sanitario y ha manifestado igualmente que, no es cierto que haya una utilización excesiva de la Sanidad Pública porque si bien tenemos un elevado número de consultas, en cambio hay un número bajo de estancias hospitalarias.

Todos los estudios realizados señalan además que las consultas innecesarias en Atención Primaria se deben mayoritariamente a problemas burocráticos y a consultas inducidas por el propio sistema, que exige una mejora en la organización.

Los estudios también realizados sobre el impacto del copago, entre los que se encuentran los de la Fundación 1º de Mayo, señalan que es incapaz de reducir la frecuentación innecesaria y que, cuando lo hace, reduce tanto la demanda necesaria como la innecesaria, deteriorando la salud de la población.

Los costes de otra parte de poner en marcha un sistema de copagos son elevados y muy probablemente superarían a las cantidades recaudadas.

A la vez, hemos de reiterar que el sistema sanitario se nutre de impuestos, por tanto con la aportación económica de la sociedad, adquiriendo el carácter de gratuito en el momento de su utilización.

Los copagos tienen efecto sobre todo sobre las personas con pocos recursos y con mayores problemas de salud, que “no acuden o retrasan las demandas de atención sanitaria incluso cuando son necesarias”, siendo así un factor importante de inequidad, tal y como señala el último Informe sobre Salud en el Mundo (2010) de la OMS.

Ciertamente un sistema de copago supondría un verdadero impuesto sobre la enfermedad, además de una regresión de décadas en términos sociales en nuestro país.

A la par, incrementaría la presión fiscal de los sectores sociales con menores ingresos, dificultando el acceso al sistema sanitario publico a amplias capas de la sociedad, precisamente aquellas que peores condiciones de vida tienen, lo que de hecho supondría un incremento de las desigualdades sociales.

Este informe, complementa e incrementa los argumentos y datos de un informe previo sobre copago sanitario de la Fundación 1º de Mayo; hemos creído necesaria su elaboración en unos momentos en que vuelven a arreciar los argumentos a favor de este elemento disuasorio del uso de la sanidad pública, y conscientes de que, en el contexto neoliberal en el que se apuesta por el copago, ese elemento disuasorio es únicamente un paso previo para la privatización de la sanidad.

Rodolfo Benito Valenciano.
Presidente de la Fundación 1º de Mayo

VER TRABAJO COMPLETO
[DESCARGAR PDF]

No hay comentarios: