martes, 18 de octubre de 2011

Cayo Lara : "El 15-O hará historia"

Conferencia de Cayo Lara en el Forum Nueva Economía:
Estuve en este Forum de nueva economía hace apenas seis meses y, sin embargo, parece haber pasado mucho más tiempo.

Muchas cosas serias y de gran trascendencia han ocurrido desde entonces. El 15M, las elecciones autonómicas y municipales, el abandono de Zapatero, la designación de Rubalcaba y el agravamiento de la crisis económica. No les voy a cansar con su enumeración, porque hablaré de algunas de ellas a lo largo de mi intervención.

Pero hoy no puedo empezar sin referirme a lo que aconteció el pasado sábado. Millones de personas, en más de 800 ciudades de todo el mundo, en 80 países, en los cinco continentes, nos movilizamos por un cambio político global. No sé lo que harán otros, pero aseguro que nosotros hemos tomado buena nota de lo que significa la mayor movilización mundial de la Historia: que otro mundo es posible y que ello implica otro orden económico e internacional más justo y más democrático.

Seguro que coincidimos en que el 15.O es lo más importante que ha acontecido en mucho tiempo. Sin duda hará historia......


Propuesta sobre el empleo:
....Por eso planteamos desde el principio que la alternativa está en fomentar la demanda mediante dos ejes fundamentales: creando y ayudando a crear empleo, por un lado, y estimulando la economía productiva mediante el apoyo a las pyme, por otro.

La creación de empleo que debe iniciarse inmediatamente desde lo público (el sector privado tiene pocas capacidades para tirar de la economía) y que se puede concentrar en la creación de empleos verdes, en el fortalecimiento de los servicios sociales (educación, salud, Ley de Dependencia), fortalecimiento de las Administraciones Públicas (Justicia, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo, Servicios de Empleo), rehabilitación de viviendas habituales para lograr una edificación sostenible medioambientalmente, inversión pública en infraestructuras y dotaciones sociales de proximidad, entre otros. Programas para la contratación de jóvenes y mujeres y un Plan de Empleo y Formación que permitiría reorientar a centenares de miles de trabajadores hacía las necesidades planteadas por un nuevo modelo productivo.

Defendemos también el reparto del trabajo existente mediante la jornada de 35 horas.

Por otro lado, el apoyo a las pymes, crucial para el empleo, debe venir por asegurar su viabilidad mediante tres medidas esenciales: el pago de las deudas de las Administraciones Públicas en 30 días, tal como dice la Directiva Europea aprobada en julio pasado, medidas serias para habilitar el crédito que se necesita y la creación de un polo de Banca Pública que debe constituirse mediante la nacionalización de las Cajas de Ahorro.

Proponemos además un Plan de Apoyo para la contratación del primer trabajador y la ayuda a las pyme y autónomos para la contratación de nuevos trabajadores que sean necesarios por la aplicación de la jornada de 35 horas.

Nosotros hemos estimado la inversión en 40.000 millones de euros durante los tres primeros años de la legislatura. Puede parecer mucho dinero, pero no tanto, si lo comparamos con las ayudas a la Banca o con el fraude, que según los técnicos de Hacienda originan el 3% de las grandes empresas y fortunas, que es del orden de 42.000 millones de euros anuales. Y parece razonable reclamar que también los ricos cumplan la Ley.

Pero, por otra parte, por cada 1.000 euros que se invierten en contratación laboral, el Estado y la Seguridad Social recuperan de forma directa unos 580 € y además se genera riqueza, consumo, comercio, etc. Y además se ahorran prestaciones de desempleo, desgarros y conflictos sociales. El trabajo humano es lo único que crea riqueza.

Los objetivos de Izquierda Unida para el próximo período son razonables: alcanzar en el plazo de la legislatura las medias de paro, contribución fiscal y gasto social de la Unión Europea. Es decir, reducir el paro a menos de la mitad, aumentar los ingresos fiscales en 8,5 puntos de PIB y elevar el gasto social en 7 puntos de PIB. ...seguir leyendo....

fuente:izquierdaUnida

No hay comentarios: