jueves, 7 de julio de 2011

Declaran nulo el despido de un trabajador que se acogía a la reducción de jornada para el cuidado de su hijo


Empleado de AENOR, empresa que certifica sellos de calidad, como el denominado "Empresa Familiar Responsable", fue el primer hombre en este centro de trabajo que se acogió a la medida.


La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado a favor de un trabajador, afiliado a CCOO, cuyo despido ha sido declarado nulo acogiéndose al art. 55.5 del Estatuto de los Trabajadores que así lo determina: "será nulo el despido de los trabajadores que se encuentren ejercitando el derecho al permiso consistente en la disminución de jornada para guarda legal de un hijo o hija menor de edad".Ese era el caso de este empleado de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) en Bilbao, con una antigüedad de 10 años como auditor de sistemas en la empresa, que tras tener su primer hijo, decidió acogerse a una reducción de jornada, en un principio del 33%, para dedicarse a su cuidado.

Era el primer empleado de la empresa que se acogía a la medida. En la práctica, esta decisión se convirtió en una merma de salario pero con la misma carga de trabajo, lo que desencadenó en el trabajador un cuadro de ansiedad que le supuso tener que coger la baja.El despido se produce al cuarto año de haberse acogido a la reducción (en enero 2008). Declarado en primera instancia, despido improcedente, ahora el TSJPV estima el recurso de suplicación interpuesto y decide revocar la resolución declarándolo nulo, condenando a la empresa a la readmisión del trabajador y al pago de los salarios de tramitación.

Paradójicamente, AENOR es una empresa dedicada a la certificación de sellos de calidad a las empresas, entre los cuales está el modelo EFR (Empresa Familiar Responsable). En la propia AENOR que aboga y "presume" del respeto a las buenas prácticas en conciliación laboral y familiar, planes para su desarrollo, etc. ya se han producido en los últimos años media docena de despidos improcedentes (en la delegación de Euskadi, en el resto del Estado muchos mas) en situaciones similares. Más recientemente AENOR ha sido también sancionada por obligar a los trabajadores a incumplir la jornada intensiva del calendario laboral, realizando horas extraordinarias de manera gratuita.

fuente:CCOO

No hay comentarios: