jueves, 3 de diciembre de 2009

Por la igualdad efectiva de derechos

Hoy 3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos destacar que la igualdad efectiva de los derechos económicos, sociales y culturales, continúa siendo una asignatura pendiente en nuestro país.

Recibir una educación y formación adecuadas, lograr un empleo digno, participar de forma activa en el ocio, en actividades culturales, políticas, comunitarias, utilizar el tiempo libre, desarrollar la sexualidad, vivir en pareja, formar una familia propia o tener una vida autónoma, son la esencia de la vida. Es muy importante que cada cual sea el protagonista de su propio desarrollo.

Todos tenemos derecho a tener derechos, a sentirnos libres e iguales al resto de la sociedad.

La discapacidad es un estado genérico, en el que cualquier persona se puede encontrar en un momento determinado de la vida. Ninguna persona está exenta de tener que enfrentarse a la vida desde esta realidad.

Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho, todavía existen situaciones en las que estas personas, ven limitados algunos de estos derechos. Resulta imprescindible propulsar un cambio de actitudes sociales que permita la participación e inclusión sociolaboral de estas personas en la sociedad.

Las personas con discapacidad, como la demás, tienen cualidades, habilidades, valores, sentimientos que no tienen que ver con su situación de descapacidad y sí con su dimensión humana y su condición de ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Estas personas desean estar presentes en todos los ámbitos de la vida y eso requiere que todos y todas revisemos nuestras líneas de acción, de manera que en el diseño de las mismas tengan plena participación.

Si hay algo que debe caracterizar a nuestro sindicato, es la capacidad de trabajar en la diversidad: profesional, geográfica, de género, de edad, de formación... y dentro de esta diversidad esta las personas que se tienen que enfrentar al mundo laboral desde su realidad de discapacidad.
Debemos incorporar la discapacidad a lo cotidiano del sindicato, y esto solo puede hacerse desde las personas.

¡¡ En esta lucha todos y todas pintamos algo !!


fuente: CCOO

No hay comentarios: