viernes, 18 de diciembre de 2009

Que no se aprovechen de la crisis - Madrid 12 de diciembre

“El conflicto social será de otra naturaleza si se actúa contra los trabajadores”

Se podrán retorcer los datos de participación y manipular el sentido de la movilización sindical, pero lo cierto es que hemos asistido a una contundente, masiva y responsable demostración de los trabajadores. Agradezco en primer lugar el esfuerzo de todas las organizaciones de CCOO para que esta movilización haya sido un éxito. Lo dije en el acto final y lo repito ahora: con la multitudinaria manifestación de trabajadores y trabajadoras procedentes de todos los rincones de España perseguimos tres grandes objetivos:



  • difundir la propuesta sindical para enfrentar la salida de la crisis;
  • recuperar el diálogo social como espacio de acuerdo entre organizaciones empresariales y sindicales, y en otro ámbito, con la participación del Gobierno;
  • y avanzar para hacer visible otro modelo productivo.

Se nos acusó de bailarle el agua al Ejecutivo y de organizar una movilización contra la patronal. Algunas voces del entorno gubernamental colaboraron en la tarea y hablaron de que la manifestación era una “advertencia a las organizaciones empresariales”. Unos y otros saben a quienes nos hemos dirigido. Y con qué propuesta sindical. Somos conscientes del conflicto social, hoy expresado en una abierta confrontación de ideas y alternativas, que se deriva del origen, desarrollo y salida de la crisis. Un conflicto que pretendemos canalizar a través del diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos. Si el Gobierno, las organizaciones empresariales o ciertas instituciones económicas pretenden buscar atajos a la crisis, sugiriendo o proponiendo aprovechar la ocasión para recortar derechos, el conflicto social será de otra naturaleza muy distinta a la movilización que el sábado 12 de diciembre protagonizamos en Madrid. Quiero pensar que no será necesario.
Ignacio Fernández Toxo
Secretario general de CCOO





1.-Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.

2.-Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.

3.-Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.

4.-Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.

5.-Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.

6.-Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.




7.-Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.

8.-Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. Incrementar las líneas de crédito del ICO.

9.-Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+i.

10.-Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.

11.-Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.

12.-Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones.

No hay comentarios: