miércoles, 5 de agosto de 2009

IU exige que se cumpla la sentencia contra el SAS y se cambie el mapa sanitario


La Junta recurre el fallo del TSJA que le obliga a respetar la ley estatal sobre atención primaria.





CARMEN TORRES -Sevilla

El grupo municipal de IU en el municipio sevillano de Carmona, liderado por su ex alcalde, Sebastián Martín Recio, reclamó ayer que la Consejería de Salud cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que pone en jaque todo el mapa de atención primaria de salud en Andalucía. Por su parte, el SAS anunció ayer que recurrirá el fallo.

La sentencia anula una orden de la Consejería de Salud del año 2002 que actualiza el mapa de atención primaria porque «contradice lo establecido en la normativa superior jerárquica», en este caso la Ley General de Salud, de ámbito nacional, que establece como límite de población para una zona básica de salud los 25.000 habitantes.

A pesar de esta ley, la Junta rebajó la consideración de Carmona de distrito a zona básica de salud, a pesar de que sobrepasa el criterio poblacional, ya que cuenta con 25.326 habitantes.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Carmona, entonces dirigido por Martín Recio, impulsó un recurso contencioso administrativo que ha acabado poniendo en jaque todo el mapa sanitario andaluz.

El ex alcalde expresó ayer su satisfacción por la sentencia, que a su juicio pone de manifiesto dos irregularidades. En primero lugar, la extensión excesiva del distrito sanitario, que se debe a «la política centralizadora de la atención primaria» iniciada por la Consejeria en los últimos años, que resulta contraria a los principios iniciales de descentralización del servicio.

En segundo lugar, el ex alcalde reclama que el municipio ocupe el lugar que le corresponde en el mapa Sanitario: cabecera de distrito. Esto supone que se le dote de los equipamientos que le corresponden, como un dispositivo de cuidados criticos y urgencias y un centro centro de especialidades.

«Se deben aparcar los criterios dientelares del PSOE y empezar a utilizar criterios objetivos como el número de habitantes, las carreteras y conexiones existentes, etc.», explicó Martín Recio.

Su grupo municipal va a presentar una moción al pleno en este sentido. Para recabar el apoyo ciudadano necesario, IU emitió ayer una nota dirigida a los ciudadanos de Carmona. En ella se recuerda que la creación por la Junta de Andalucía del distrito sanitario Sevilla Norte «supuso relegar a Carmona de distrito sanitario a zona básica, rebajando nuestro papel en la comarca». Tras el fallo del TSJA, que reconoce el estatus del municipio a nivel sanitario, IU cree que el Ayuntamiento debe instar a la Junta a que instale los servicios requeridos en el municipio.

«Estas iniciativas necesitan el apoyo claro de todos los carmonenses. Izquierda Unida hace un llamamiento a. todos los grupos municipales, entidades y asociaciones, así como a los carmonenses en general, a que firmen y expresen su apoyo por conseguir estas estas justas reivindicaciones».




Pueblo de IU, pueblo del PSOE

La disposición del mapa de atención primaria elaborado por la Junta hizo que Carmona, entonces gobernada por IU, perdiera dos importantes equipamientos sanitarios en favor de otros dos municipios sevillanos gobernados por el PSOE.

El dispositivo de cuidados críticos se instaló en el Viso del Alcor, con una población de 18.059 habitantes. Por su parte, el centro de especialidades está previsto en Mairena Mairena del Alcor, con 19.924 vecinos, mientras que Carmona cuenta con 27.950, según los datos de 2008.

Este municipio, curiosamente ahora gobernado por el PSOE, debe considerarse un distrito sanitario en vez de una zona básica de salud, según el artículo 56 de la Ley General de Salud.

Además, la sentencia alega que la Consejería de Salud no ha justificado «los motivos para aglutinar en un mismo distrito, el denominado Sevilla Norte, a diversos municipios, pertenencientes a distintas provincias (...) cuya similitud geográfica, demográfica o epidemiológica, por referir algunas de las características reseñadas en la propia normativa, no ha sido ni siquiera mencionada en el procedimiento de elaboración de la orden impugnada».

Este distrito, anulado por la, sentencia, incluye a cuatro localidades de Huelva.

fuente:El Mundo - Andalucía
Edición impresa 4 de agosto




No hay comentarios: