lunes, 10 de agosto de 2009

Carmona: Cabecera Distrito Sanitario - II

He de suponer que Carmona conoce, ha oído o algo sabe sobre la sentencia del TSJA Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por la que se reconoce a Carmona como Cabecera de Distrito Sanitario, desde aquí me he puesto en contacto con los grupos municipales: PSOE, PP e IU para que informaran y dieran su opinión de dicha sentencia y de la importancia y repercusión que dicho reconocimiento tiene para la Sanidad en Carmona.

Han sido solo tres preguntas:

  • ¿Valoración de la sentencia?
  • ¿Cómo afectaría el cumplimiento de la sentencia a Carmona?
  • ¿Y que le dirías o solicitaría al pueblo de Carmona?
El primero en contestar ha sido el Grupo Izquierda Unida Los Verdes.


¿Valoración de la sentencia?

En la sesión ordinaria celebrada por la comisión de gobierno del 21 de junio del 2002, es decir, estando IU gobernando con Sebastián Martín Recio en la alcaldía, se llevó por turno urgente una encomienda a los servicios jurídicos de la Excma. Diputación Provincial del estudio de la interposición de recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Salud de 7 de junio de 2002.

Esta orden aprobaba un nuevo mapa sanitario de atención primaria de Andalucía. En la elaboración de este mapa sanitario no se tuvo en cuenta a la Federación Andaluza de Municipios ni a los ayuntamientos implicados y se cambió radicalmente el mapa sanitario existente hasta ese momento, en el cual Carmona era cabecera de un distrito sanitario.

La creación del Distrito Sanitario "Sevilla Norte" fue una agregación de municipios sin criterio alguno y además creaba una gran dificultad en la relación funcional por diferentes motivos como la distancia entre ellos, las vías de comunicación y las diferencias poblacionales y socio sanitarias existentes.

La Orden de la Consejería de Salud contradecía los criterios de la Ley General de Sanidad y de la ley de Salud de Andalucía.

Por todas estas razones y porque hace años que venimos luchando desde IU para que se haga justicia con Carmona, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es una recompensa y una satisfacción a estos esfuerzos. Muchas veces los ciudadanos ven con impotencia como se toman decisiones de espalda a sus necesidades y derechos reales y en este caso la justicia a vuelto a poner las cosas en su lugar.

Nuestra valoración de la sentencia es muy positiva a pesar de los años de espera, somos conscientes de que en ese tiempo Carmona ha sufrido una situación injusta que esperamos se pueda corregir lo antes posible. Las ultimas acciones que hemos realizado como grupo municipal han sido primero la de informar a la ciudadanía y en segundo lugar presentar el día 5 de agosto una moción para que se eleve al Pleno Municipal.

En esta moción reclamamos que se lleven a cabo todas las medidas legales oportunas para que se cumpla la sentencia y podamos conseguir el DCCU y el centro de especialidades. Ante la presentación de nuestra moción parece ser que el PSOE ha reaccionado y el viernes 7 de agosto ha declarado en diferentes medios de comunicación su satisfacción por esta sentencia, y aprobaron por Junta de Gobierno Local una propuesta del alcalde “muy parecida” a la presentada por nuestro grupo dos días antes.

Esperemos que no pase lo mismo que en otras ocasiones ya que ante todas nuestras iniciativas, tanto en temas de salud como de educación, quieren quedar muy bien de cara a la galería pero no tienen ninguna iniciativa y a la hora de exigir a la Junta de Andalucía pierden todo el ímpetu necesario. De hecho se han aprobado muchas mociones presentadas en Pleno por IU y hace meses que estamos esperando que el equipo de gobierno las cumpla ya que esa es su responsabilidad.


¿Cómo afectaría el cumplimiento de la sentencia a Carmona?

Estamos ante una situación aún más importante si cabe, de lo que pueda parecer en un principio. Es evidente que a nivel de la sanidad podríamos acceder a servicios que ahora mismo no tenemos como puede ser el Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias (DCCU) y por supuesto el Centro de Especialidades. Pero esta sentencia replantea no solo el mapa sanitario sino que también debería tener su incidencia en el proceso definitivo de aprobación del POTAUS en el cual también se deja a Carmona de lado en cuanto a temas tan importantes como las vías de comunicación.



¿Y que le dirías o solicitaría al pueblo de Carmona?

El pueblo de Carmona debe ser consciente de que esta lucha ha sido muy lenta y muy ardua y todos debemos actuar en el mismo sentido, ciudadanos y partidos políticos, para que Carmona no siga perdiendo oportunidades.

Ser cabecera de comarca puede tener consecuencias muy positivas para nuestra ciudad no solo en cuanto a la situación sanitaria sino de reactivación de nuestra actividad en general.

Nosotros pedimos a los ciudadanos de Carmona que se movilicen y sigan luchando desde las entidades y asociaciones, esta sentencia es un paso fundamental pero todavía hay que conseguir que se convierta en una realidad.



No hay comentarios: