miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más de 200 profesionales asistirán hoy en Carmona al IV Congreso Andaluz de Sociología

Más de 200 profesionales asistirán hoy en Carmona al IV Congreso Andaluz de Sociología

Universidad Pablo de Olavide

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, presidirá el acto de inauguración del evento, cuyo lema es "Cambio y diversidad"

19/11/2008

Más de 200 profesionales de diversas universidades y centros de investigación españoles y latinoamericanos asistirán hoy en Carmona al IV Congreso Andaluz de Sociología, titulado ‘Cambio y diversidad’. Dicho evento, que se extenderá hasta el próximo sábado, está organizado por el Área de Sociología del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide.

El acto de inauguración, que tendrá lugar hoy jueves a las 18 horas en el Hotel Alcázar de la Reina (C/ Hermana Concepción Orellana, 2), estará presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez; la concejala delegada de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, María Ángeles Iglesias; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, Guillermo Domínguez; el presidente del comité institucional del Congreso, Eduardo Bericat y el presidente del comité organizador, Manuel Tomás González.

Nuevos cauces de diálogo
El Congreso Andaluz de Sociología tiene como principal objetivo establecer cauces de diálogo científico entre profesionales de esta disciplina, así como dar a conocer el estado de la cuestión a la sociedad andaluza. Este simposio, en opinión de los organizadores, dará la oportunidad a los investigadores andaluces de exponer y debatir sus trabajos, así como sus proyectos de investigación.

Los asistentes al Congreso se dividirán en 11 grupos de trabajo, en los que se abordarán diferentes cuestiones como la familia, el género, el ocio y el turismo, el Medio Ambiente, las identidades colectivas, la desigualdad y exclusión social, la participación política, la sociedad de la información, la educación, el empleo o las políticas sociales.

El programa de actos irá acompañado también de conferencias inaugurales, mesas redondas y coloquios magistrales a cargo de prestigiosos sociólogos españoles, como es el caso del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Emilio Lamo de Espinosa, quien impartirá la conferencia titulada ‘Países emergentes, globalización y orden mundial’.

Renovación en la asociación Andaluza de Sociología
Asimismo, se aprovechará este evento para reactivar la Asociación Andaluza de Sociología, una entidad creada a finales de los años 70 y que va a ser renovada con la incorporación de nuevos profesionales. Y es que, durante estos años, se ha consolidado en nuestra comunidad autónoma un grupo muy numeroso de expertos preocupados, desde diferentes perspectivas, por el estudio de los problemas sociales en nuestra región.

El III Congreso Andaluz de Sociología, celebrado en Granada en 2006, tomó como lema ‘Andalucía en el siglo XXI’ y tenía como antecedentes los dos congresos anteriores, celebrados en la década de los 80. Según la organización, este encuentro tiene la voluntad de ser un espacio de reflexión abierto, multidisciplinar y crítico, características que definen a la Sociología como ciencia que abarca aspectos de la realidad social más complejos, extensos y en continua relación con otras disciplinas, como la Antropología, la Economía, la Historia, la Psicología social o la Política.


Universia

No hay comentarios: