19/11/08
Miles de personas buscan un piso asequible en el área metropolitana, una situación que contrasta con el bloqueo de promociones por falta de dinero. Para intentar desatascar la situación, la Junta de Andalucía quiere comprar suelo privado para hacer VPO, un plan en el que al final ha incluido también a Carmona y Coria.
Con esta incorporación de última hora, al final son siete los municipios en los que los promotores privados pueden beneficiarse de esta oferta: Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y la capital. La elección de estas localidades obedece a que son en las que hay más demanda de viviendas protegidas “y no hay patrimonio público de suelo suficiente para asumirla”, detallan fuentes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Y otro detalle no menor: hay parcelas privadas cuyos propietarios podrían tener interés en vender.
Porque la idea es que se beneficien todas las partes, por un lado los aspirantes a tener una VPO y por otro los promotores que tienen solares en los que iban a hacer viviendas, pero que no las construyen porque la crisis les ha dejado sin dinero. Eso sí, la Junta advierte de que comprará a precio de suelo de VPO, nada de ajustarse a las tarifas del mercado libre.
El anuncio con esta oferta de compra se publicó el pasado 29 de octubre en el BOJA, en el que se explica que la situación del mercado inmobiliario “ha provocado una radical paralización de la actividad productiva”, especialmente del desarrollo de los suelos con destino a viviendas protegidas y libres, “con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”. Si a esto se une que los trámites para poder edificar en unos terrenos pueden llevar entre dos y cuatro años, esto “podría provocar un estrangulamiento de la construcción de viviendas protegidas” y dejaría sin atender las “importantes demandas” de la población.
Incorporaciones. Inicialmente la oferta estaba dirigida a 39 municipios de toda Andalucía (cinco de ellos en la provincia de Sevilla), básicamente los de las áreas metropolitanas de las capitales y los ubicados en zonas costeras. Al final se ha abierto la mano y la cifra ha crecido hasta 56, pasando a siete en Sevilla gracias a la incorporación de Carmona y Coria. La Junta va a poner encima de la mesa 160 millones de euros, con los que calcula que podrá adquirir cuatro millones de metros cuadrados para construir 11.000 viviendas en Andalucía.
A.M.G.
El Correo de Andalucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario