Al cuestionar la gratuidad de las enseñanzas no obligatorias, Esperanza Aguirre confirma la política de recortes educativos que aplica su Gobierno
La mayoría del profesorado de Enseñanza Secundaria se ha sumado a la segunda jornada de protesta contra los recortes más fuertes de los últimos años en la escuela pública aprobados por los gobiernos de algunas comunidades autónomas así como contra el incremento de horas lectivas para los docentes. La primera jornada de protesta fue el pasado 14 de septiembre. Los sindicatos representativos han anunciado una serie de movilizaciones que culminarán con una gran marcha en Madrid por la escuela pública el próximo 22 de octubre.
Docentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla se concentran frente a diversas instituciones al tiempo que se reúnen para informar sobre los recortes anunciados por sus respectivos gobiernos autonómicos. El resto de las comunidades autónomas han convocado también concentraciones a lo largo de la semana.
En contra de esta tendencia dominante, hay que destacar la decisión de los responsables políticos de Andalucía, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Aragón y el Ministerio de Educación de no recortar en la educación.
Las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que cuestiona la gratuidad de las enseñanzas no obligatorias, no hacen más que confirmar la política de recortes en el servicio público educativo practicada por su gobierno.
Por otra parte, las manifestaciones de Mariano Rajoy sobre el horario lectivo del profesorado en los institutos de Andalucía son completamente falsas. El horario de éstos se confecciona a partir de un profesor por cada 18 horas, mientras que en Madrid este curso se elabora con un profesor por cada 20 horas. Lo que CCOO denuncia todos los años y en todas las comunidades es que en la práctica los horarios de algunos profesores rebasan ese número de horas.
Los recortes previstos afectan a la prestación de servicios fundamentales para el aprendizaje del alumnado y para la calidad de la enseñanza. El incremento del horario de clase del profesorado se reflejará en la merma e incluso la desaparición de programas educativos destinados a la atención individualizada del alumnado, al refuerzo educativo y a la recuperación de materias pendientes. Asimismo se verá mermada la calidad de la acción tutorial y se reducirán los desdobles de grupos de alumnos y los planes de bilingüismo. También se resentirán la preparación de las clases y las tareas organizativas.
El recorte del número de profesores a nivel estatal asciende a unos 30.000, procedentes de plazas de jubilaciones (muy numerosas este año) no cubiertas y de interinos no contratados. Tampoco los servicios educativos y complementarios y el personal que los desempeña (conserjes, limpieza, comedor y aulas matinales) escapa a los efectos de los recortes, lo que repercutirá fundamentalmente en el funcionamiento de los comedores escolares, en la orientación y en el servicio de cuidado del alumnado.
En la Comunidad de Madrid el tijeretazo en la educación pública se traducirá en la pérdida de empleo para 3.000 docentes interinos y de unos siete profesores por instituto, por lo que en muchos casos se verán obligados a impartir asignaturas afines, o sea, materias en las que no son especialistas. En esta comunidad, a la huelga de hoy y la manifestación de esta tarde se sumarán las de mañana miércoles y la del jueves 22. Por de pronto, la primera jornada de paro ha sido secundada por el 80% del profesorado.
En Castilla-La Mancha los institutos de Secundaria cuentan este curso con 800 profesores menos que el anterior y también se han aumentado las horas lectivas de los docentes. En esta comunidad hay anunciadas concentraciones provinciales de protesta para hoy y mañana.
En Galicia, donde están convocadas dos huelgas los días 21 y 27, hoy ha habido concentraciones de brazos caídos durante media hora ante las puertas de los centros que han sido secundadas por la mayoría del profesorado.
En Navarra, además del incremento del horario lectivo para el profesorado, se han producido recortes en las plantillas de los centros, reduciéndose el número de profesores. Ayer se celebraron numerosas concentraciones, que se repetirán el día 29 y todos los viernes en los propios centros durante el recreo. Además se planea un calendario de paros parciales para octubre.
Antes de que termine esta semana los sindicatos de enseñanza se reunirán para plantear nuevas acciones reivindicativas tanto a nivel estatal como autonómico si los gobiernos autonómicos no dan un giro a sus políticas restrictivas. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha declarado la disposición de los representantes del profesorado a negociar "siempre que se retiren los recortes". "Luchamos contra las políticas de ataques a la enseñanza pública, vengan de donde vengan", agregó Campos, para quien los motivos de las movilizaciones "están bien delimitados y a la vista de todos".
Por último, José Campos ha reiterado que el sindicato no se opone a las políticas de austeridad necesarias ni a que se optimicen los recursos públicos, sino "a que se produzca un retroceso en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y en las prestaciones sociales básicas y concretamente en el servicio educativo público".
fuente:CCOO
Docentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla se concentran frente a diversas instituciones al tiempo que se reúnen para informar sobre los recortes anunciados por sus respectivos gobiernos autonómicos. El resto de las comunidades autónomas han convocado también concentraciones a lo largo de la semana.
En contra de esta tendencia dominante, hay que destacar la decisión de los responsables políticos de Andalucía, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Aragón y el Ministerio de Educación de no recortar en la educación.
Las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que cuestiona la gratuidad de las enseñanzas no obligatorias, no hacen más que confirmar la política de recortes en el servicio público educativo practicada por su gobierno.
Por otra parte, las manifestaciones de Mariano Rajoy sobre el horario lectivo del profesorado en los institutos de Andalucía son completamente falsas. El horario de éstos se confecciona a partir de un profesor por cada 18 horas, mientras que en Madrid este curso se elabora con un profesor por cada 20 horas. Lo que CCOO denuncia todos los años y en todas las comunidades es que en la práctica los horarios de algunos profesores rebasan ese número de horas.
Los recortes previstos afectan a la prestación de servicios fundamentales para el aprendizaje del alumnado y para la calidad de la enseñanza. El incremento del horario de clase del profesorado se reflejará en la merma e incluso la desaparición de programas educativos destinados a la atención individualizada del alumnado, al refuerzo educativo y a la recuperación de materias pendientes. Asimismo se verá mermada la calidad de la acción tutorial y se reducirán los desdobles de grupos de alumnos y los planes de bilingüismo. También se resentirán la preparación de las clases y las tareas organizativas.
El recorte del número de profesores a nivel estatal asciende a unos 30.000, procedentes de plazas de jubilaciones (muy numerosas este año) no cubiertas y de interinos no contratados. Tampoco los servicios educativos y complementarios y el personal que los desempeña (conserjes, limpieza, comedor y aulas matinales) escapa a los efectos de los recortes, lo que repercutirá fundamentalmente en el funcionamiento de los comedores escolares, en la orientación y en el servicio de cuidado del alumnado.
En la Comunidad de Madrid el tijeretazo en la educación pública se traducirá en la pérdida de empleo para 3.000 docentes interinos y de unos siete profesores por instituto, por lo que en muchos casos se verán obligados a impartir asignaturas afines, o sea, materias en las que no son especialistas. En esta comunidad, a la huelga de hoy y la manifestación de esta tarde se sumarán las de mañana miércoles y la del jueves 22. Por de pronto, la primera jornada de paro ha sido secundada por el 80% del profesorado.
En Castilla-La Mancha los institutos de Secundaria cuentan este curso con 800 profesores menos que el anterior y también se han aumentado las horas lectivas de los docentes. En esta comunidad hay anunciadas concentraciones provinciales de protesta para hoy y mañana.
En Galicia, donde están convocadas dos huelgas los días 21 y 27, hoy ha habido concentraciones de brazos caídos durante media hora ante las puertas de los centros que han sido secundadas por la mayoría del profesorado.
En Navarra, además del incremento del horario lectivo para el profesorado, se han producido recortes en las plantillas de los centros, reduciéndose el número de profesores. Ayer se celebraron numerosas concentraciones, que se repetirán el día 29 y todos los viernes en los propios centros durante el recreo. Además se planea un calendario de paros parciales para octubre.
Antes de que termine esta semana los sindicatos de enseñanza se reunirán para plantear nuevas acciones reivindicativas tanto a nivel estatal como autonómico si los gobiernos autonómicos no dan un giro a sus políticas restrictivas. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha declarado la disposición de los representantes del profesorado a negociar "siempre que se retiren los recortes". "Luchamos contra las políticas de ataques a la enseñanza pública, vengan de donde vengan", agregó Campos, para quien los motivos de las movilizaciones "están bien delimitados y a la vista de todos".
Por último, José Campos ha reiterado que el sindicato no se opone a las políticas de austeridad necesarias ni a que se optimicen los recursos públicos, sino "a que se produzca un retroceso en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras y en las prestaciones sociales básicas y concretamente en el servicio educativo público".
fuente:CCOO
No hay comentarios:
Publicar un comentario