viernes, 23 de julio de 2010

Toxo : 'Alguien ha visto en la crisis la oportunidad de hacer un negocio a partir de la privatización de las cajas'

La reforma de las cajas de ahorro "tiene un precedente en Italia" y el resultado es que "hoy, de las cajas no queda absolutamente nada", ha alertado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien cree que "parece que el Gobierno tiene como objetivo con la reforma del sistema de cajas expulsar a la sociedad civil de los órganos de gobierno de las mismas".

21-07-2010 - Toxo ha llamado la atención sobre "que para una reforma de esa envergadura se opte por la vía del Decreto Ley y del trámite de urgencia", cuando "se debería haber contado con un debate profundo en el Parlamento y en la sociedad". Unas prisas que relaciona con el hecho de que "parece que alguien ha visto en la crisis la oportunidad de hacer un negocio a partir de la privatización de la parte del sistema financiero que ocupan las cajas, que es casi un 50% del sistema financiero español".

En este sentido, Toxo ha manifestado que "vamos a seguir insistiendo en la necesidad de preservar la naturaleza jurídica de las cajas, que se garanticen las condiciones de trabajo, el papel de los convenios colectivos, que se garantice la estabilidad financiera de la resultante de los procesos de fusión o concentración, que la caja mantenga el control a futuro de todas las actividades, incluidas las del banco, que se mantenga el retorno del beneficio a la sociedad y que se mantenga la presencia de la sociedad civil en los órganos de gobierno".

Unas peticiones que "hemos trasladado a todos los partidos del arco parlamentario" para que, cuando se produzca la convalidación del real decreto, sean tenidas en cuenta y no se vaya por la vía de atajos a la desnaturalización del sistema financiero español".



Pues bien, ya tenemos el primer grupo que entra en las Cajas de Ahorros con una inversion de 450 millones de euros:


Grupo JC Flowers entra en Banca Cívica y se garantiza derechos políticos.

El grupo Banca Cívica (la fusión fría de Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos) ha aprovechado la reforma de la Ley de Cajas, aprobada en el Congreso esta semana, para dar entrada en su capital a inversores privados.


fuente: Expansion.com


No hay comentarios: