lunes, 26 de julio de 2010

Predicar con el ejemplo

CCOO exige al Gobierno que ponga coto al despilfarro en salarios e indemnizaciones de directivos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

El sindicato reclama al Gobierno que tome medidas frente al despilfarro de fondos públicos, en forma de salarios e indemnizaciones de los directivos de las MATEPSS, en un momento en el que se aprueba un ajuste que exige esfuerzos a pensionistas y asalariados.

26-07-2010 - Ante la noticia publicada ayer en diversos medios sobre las elevadísimas retribuciones e "indemnizaciones por despido" que perciben los directivos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS), CCOO quiere manifestar su indignación ante estos hechos y exigir al Gobierno que tome medidas para evitar este saqueo de unas entidades que manejan, en gran parte, fondos públicos procedentes de las cuotas de seguridad social.

CCOO considera que, en unos momentos en los que se aprueban ajustes que exigen esfuerzos económicos a pensionistas y asalariados en nombre del control del déficit público, no puede permitirse que haya gerentes de MATEPSS que cobren por encima de los 300.000 euros anuales, que 363 directivos ingresen más de 90.000 euros, o que se perciban "indemnizaciones" cercanas al millón de euros. Todo esto contrasta con el hecho de que se haya incorporado a los trabajadores de las MATEPSS al RD de ajuste, reduciendo sus salarios en un 5% como en el caso de los empleados públicos.

En el caso de Fraternidad-Muprespa, los recientes cambios en el equipo directivo, según las informaciones publicadas, se han saldado con una indemnización de 494.610 euros en el caso del ex director gerente adjunto, y con 905.529,39 euros cobrados por el ex director gerente, abonados en forma de póliza de seguros pagada con recursos de la entidad. Este último caso es especialmente sangrante, ya que el beneficiario, D. Fernando Eguidazu, durante los últimos años ha venido compaginando el cargo de Director Gerente de Fraternidad Muprespa con el de Vicepresidente del Círculo de Empresarios, tribuna desde la que en innumerables ocasiones ha defendido la necesidad de una reforma laboral en la que se abarataran las indemnizaciones por despido (ver "Declaración del Círculo de Empresarios sobre la Reforma del Mercado Laboral" del pasado 20 de abril en www.circulodeempresarios.org), demostrando con sus acciones la incoherencia de sus planteamientos.

En la noticia publicada, la Seguridad Social reconoce no tener la información completa de este tipo retribuciones y admite que va conociendo estos contratos "poco a poco". En opinión de CCOO, la actual gestión opaca y oscurantista de las MATEPSS exige que se aborde una reforma en profundidad de estas entidades que impida la paradoja de la aplicación de unos criterios economicistas a la hora de reconocer prestaciones a los trabajadores, lo que nos obliga a un rosario de recursos y procedimientos judiciales para que se vean reconocidos nuestros derechos, mientras que se practica un auténtico despilfarro con fondos dedicados a las retribuciones de los equipos directivos.


fuente: CCOO
fuente Foto: D. Fernando Eguidazu,Borrmart

Mas información:

Fernando Eguidazu: " La clase política tiene que sacrificarse antes de pedir sacrificios a los demás. Deben dar ejemplo"

Entrevista de ALEJANDRO ÁVILA -(COPE) a FERNANDO EGUIDAZU

No hay comentarios: