miércoles, 3 de junio de 2009

Presentación de la Revista de Creación Palimpsesto 24

El pasado viernes 29 de mayo en el Palacio de los Briones, tuvo lugar la presentación de la Revista de Creación Palimpsesto 24 en memoria de Eugenio Montejo, que como cada año organiza el Ayuntamiento de Carmona.



Don José M. Acal Concejal de Cultura hizo la presentación de la revista, y Don Francisco Cruz, Director de la revista nos comento los temas de la revista que este año esta dedicada en exclusiva a la figura de Eugenio Montejo, con artículos de Fracisco J. Cruz, Miguel Szinetar, Blas Coll, Antonio Deltoro, Oscar Hahn, eduardo Polo, Pedro Lastra, Carlos German Belli, Oscar Marcano Piedad Bonnet, Tomas Linden, Adolfo Castañon y Lino Cervantes.

Pavana para una dama egipcia
Yo sé que un día aquí sobre la tierra
no estaré nunca más. Habré partido
como los viejos árboles del bosque
cuando los llama el viento. Y esto que escribo
no me lo dicta apenas una idea
pues ya se ha hecho sangre de mis venas.

También sin meditar suelen los árboles
tener claro su fin. Como toda materia
guarda memoria de su nada póstuma.
No es preciso pensar para decirse
—cada quien a sí mismo— adiós por dentro.
Con ver las hojas en otoño basta;
con ver la tierra allá a lo lejos, roja,
flotando en el abismo, sin nosotros,
se aprende casi todo...

Yo sé que un día con tus egipcios ojos
me buscarás sin verme aquí en la tierra,
y no estaré ya más.
Y no es la mente quien me lo dice ahora,
sino tu cuerpo donde puedo leerlo;
aquí en tus brazos, tus senos, tu perfume,
porque lo eterno vive de lo efímero
como en nosotros el dios que nos custodia
con tanto enigma en su perfil de pájaro
y su vuelo que siempre está a la puerta.

Eugenio Montejo (Caracas, 1938, Valencia - Venezuela- 2.008)


Junto con la revista se ha reeditado Guitarra del Horizonte de Sergio Sandoval:

Se fue por este camino,
la vi perderse al final;
le hizo un nudo al horizonte
que no puedo desatar.


En el país de las flores
donde es abril todo el año
me enamore de una espina
para evitar desengaños.





Finalizo la presentación de la revista con el concierto El Árbol de los Cantos, trío formado por Emma Alonso (voz) Tommaso Cogato (piano) y Leonardo Sturan (violonchelo), el repertorio representa simbólicamente las raíces, el tronco, y las ramas del árbol.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La presentación de la revista me pareció muy interesante.Debo confesar que no conocía a Eugenio Montejo y la selección de sus poemas y su presencia en el video me resultaron tan cercanas y profundas que me cuativaron. Gracias por hacermelo conocer y abrirme una nueva puerta.Gracias por vuestra revista que me enriquece.Un abrazo y ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

Vuestra revista me parece muy interesante. Tengo todos vuestros números. En esta ocasión os quiero felicitar especialmente por la presentación que fue hecha con gran gusto y delicadeza. La selección de poemas y la proyección del video de Eugenio Montejo ( a pesar de su calidad ) fueron todo un acierto. En cuanto a la parte musical fue el broche final exquisito, delicado y de gran calidad.¡¡¡ Felicidades!!!

Anónimo dijo...

Os agradezco la velada tan agradable de la presentación del n.24 de la revista Palimpsesto. El marco fue encantador y el poeta homenajeado
merecedor de esa noche tan dulce.
Me sorprendió muy gratamente la parte musical que me descubrió una voz nueva, diferente, atrevida y tan cercana a la poesía. Todo un lujo para la vista y los oidos.