sábado, 13 de junio de 2009

Democracia, República, Manuel Gómez Montes, Antonio García Lería, José Sabín Pérez y Manuel Rodríguez Mallado

Son los nombres de las nuevas calles que desde el pasado dia 10 de junio
Carmona cuenta en su nomenclátor, callejero con el nombre de los cuatro miembros que formaron el Comité de Defensa de la ciudad, en julio de 1936.

La propuesta honorífica y de dignificación histórica fue aprobada por la mayoría del Consistorio con los votos favorables de los concejales del PSOE (10) y de IU (5), absteniéndose los concejales del PP (6).

Las nuevas calles se sitúan en el enclave urbano de la antigua cooperativa olivarera, a escasos metros del centro histórico. Los carmonenses honrados en el nomenclátor fueron rescatados para la Memoria Histórica en el trabajo “Carmona Tricolor”, libro recién publicado en la localidad, obra de los autores Antonio Lería y Francisco Eslava.

Éstos son los nombres que se incorporan al viario carmonense:

Manuel Gómez Montes. Dirigente de Unión Republicana y Jefe de la Policía Municipal de Carmona. Fue fusilado el 22 /09/36

Antonio García Lería. Dirigente del Partido Socialista Obrero Español. Jefe de la Oficina Social del Ayuntamiento de Carmona. Sufrió prisión y destierro.

José Sabín Pérez. Dirigente comarcal de la Confederación Nacional del Trabajo. Bracero y operario de vías y obras. Jefe de División del Ejército Republicano. Sufrió cárcel y destierro.

Manuel Rodríguez Mallado. Dirigente del Partido Comunista de España y de la Unión General de Trabajadores. Albañil. Desaparecido en el frente de Málaga (1937) .

Además otras dos calles de la misma urbanización llevarán el nombre de Democracia y República, que vuelven al nomenclátor tras más de setenta años suprimidas del mismo.



No hay comentarios: