martes, 24 de marzo de 2009

Ecologistas en Acción advierte que el AVE de los Alcores secará los pozos














El AVE Sevilla-Marchena atravesará los Alcores por un túnel de 2.600 metros dentro del término municipal de Carmona, lindando con el término municipal de El Viso del Alcor. (Ver planos y explicaciones en http://www.colectivosolano.org).

Los expertos coinciden en que dicho túnel afectará irremediablemente al acuífero y que secará los pozos, dejando sin agua a todas las urbanizaciones, granjas, cuadras, huertas, campos y cultivos que se abastecen de agua de pozo. Esto ya ha ocurrido en el Valle de Abdalajís (Málaga) a consecuencia de la construcción de otro túnel para el AVE, ver por ejemplo www.plataformapromanantiales.org y http://iagua.es/2009/02/documental-el-ave-que-seco-abdalajis-emitido-por-rtve-en-el-escarabajo-verde)

Ecologistas en Acción ha entregado cartas a los alcaldes de Carmona, El Viso del Alcor y los pueblos de la comarca afectados por el túnel del AVE, advirtiéndoles de que serán los ayuntamientos afectados los que tendrán que abastecer a la población que se quede sin agua, y que los gastos pueden ser cuantiosos. Para tener una idea del coste del servicio, baste decir que en el Valle de Abdalajís, cuya población es de 3000 vecinos, asciende a unos 2000 euros diarios, los 365 días del año.

Además, Ecologistas en Acción ha invitado a los alcaldes y concejales a asistir a una conferencia, impartida por geólogos especialistas en túneles ferroviarios que explicarán los problemas relacionados con el túnel, que tendrá lugar el:
Miércoles 1 de abril a las 19:30 horas
en el Centro social María Zambrano
Calle Pozo, 3
El Viso del Alcor


No hay comentarios: