sábado, 22 de mayo de 2010

Rafael Valencia conferencia “ Tolerancia y armonía social en la Carmona árabe”

Con motivo del Día Internacional del Museo, el pasado día 18 tuvo lugar la conferencia “ Tolerancia y armonía social en la Carmona árabe” por Don Rafael Valencia Rodríguez Arabista. Profesor de la Universidad de Sevilla y Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Conferencia, amena, interesante y curiosa en los aspecto de las leyenda sobre Carmona, - que yo desconocía – , el profesor Valencia nos hablo sobre la tolerancia social, sobre los modelos de diversidad, ¿Que es Al-Ándalus ?, “que las cosas no permanecen para siembre” y sobre Carmona copio este pequeño extracto de la conferencia:

“...Un autor tardío del siglo XIII de Alcalá la Real, dice de Carmona, es famosa por la cantidad de tierra de labor y su bondad, lo más señalado de la ciudad de Carmona, una ciudad de numerosos mercados, baños y fortaleza situada en un lugar elevado inexpugnable a la que no resulta fácil atacar, es uno de los mas famoso castillo del Islam.... “






Don Rafael Valencia(Berlanga (Badajoz), 1952). Arabista. Profesor de la Universidad de Sevilla desde 1985, donde imparte cursos de grado y postgrado, sobre Historia de al-Andalus, Historia del Islam y Literatura andalusí. Ha sido profesor de las Universidades de Bagdad, El Salvador de Buenos Aires y de Dakar. Licenciado en Árabe e Islam por la Universidad Central de Barcelona y Doctor en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid, con una tesis doctoral sobre el medio físico y humano de la Sevilla árabe. Fue Director del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (luego Cervantes) de Bagdad de 1979 a 1982. Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en 1986, por un trabajo sobre el urbanismo de la Sevilla árabe. Presidente de la Fundación Averroes. Investigador principal del Grupo de Investigación IXBILIA...

Cuenta con más de un centenar de publicaciones sobre la Sevilla árabe, historia de al-Andalus, Relaciones Euro- Árabes, Islam de Fronteras, Islam actual de la Península Ibérica y Golfo Árabe. Entre las publicaciones sobre la Sevilla árabe destacan "La cora de Sevilla en el Tarsî al-ajbâr de Ahmad b. Umar al-Udrî", Andalucía Islámica. ); "La Sevilla almohade: el espacio humano", en M. González (Ed): Sevilla 1248 Actas Congreso Internacional Conmemorativo del 750 Aniversario de la Conquista de la Ciudad de Sevilla por Fernando III, Rey de Castilla y León, Madrid 2000; "Los Banû-z-Zubaydî de Sevilla", Anaquel de Estudios Árabes 12 (2001); "La formación de al-Andalus", Encuentro nº 392 (Diciembre 2004); "La pervivencia de Isidoro de Sevilla en al-Andalus", en San Isidoro. Doctor Hispaniae, Sevilla 2002; "El palacio de Altamira y su entorno durante la Alta Edad Media", en D. Oliva (Ed.): La restauración del palacio de Altamira, Sevilla 2005; Sevilla, siglo XIV, Sevilla 2006.


No hay comentarios: