miércoles, 19 de mayo de 2010

Desastrosa gestión de residuos en Carmona

Ecologistas en Acción de Carmona ha comunicado hace más de un mes a Antonio Fernández Blanco, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona, su preocupación por la penosa situación de la gestión de los residuos municipales. El concejal no ha contestado.

El colectivo destaca en particular la existencia de varias escombreras ilegales, cuando hay una planta oficial de reciclaje de escombros (Alcorec), inaugurada a bombo y platillo en 2005, a 4 kilómetros de la ciudad, y la falta de contenedores de papel, vidrio y envases en el casco antiguo, para que los vecinos puedan separar su basura.

Especialmente deficiente es la situación de los dos “Puntos Limpios” de la ciudad, que de limpios no tienen nada: sólo hay unos contenedores viejos rotulados a mano donde se mezcla la basura, están sucios, abandonados y son frecuentes los casos de vandalismo por la falta de vigilancia.

Lo más grave es que no se recogen todos los residuos que se deberían admitir, ni siquiera los residuos peligrosos más corrientes en los domicilios, como son pinturas y disolventes, pilas y baterías, aparatos electrónicos, radiografías, aerosoles y fluorescentes y bombillas de bajo consumo.

En cuanto a este tipo de residuos, es importante saber que en las listas del Ministerio de Medio Ambiente, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la organización AMBILAMP, los puntos limpios del Polígono El Pilero y del Polígono de Brenes figuran como puntos de recogida de fluorescentes y de bombillas de bajo consumo, que desde la entrada en vigor de la ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, deben ser recogidos separadamente debido a que contienen vapor de mercurio, un contaminante extremadamente tóxico y persistente.

Como todo el mundo sabe, los residuos generados por la actividad humana y su impacto ambiental pueden ser un grave factor de destrucción ambiental y de daños sobre la salud. Es pues de fundamental importancia poner los medios para una gestión correcta de los residuos municipales de Carmona.


fuente: Ecologistas en Acción

No hay comentarios: