viernes, 13 de febrero de 2009

En defensa del empleo y la protección social

Carbonero pide al gobierno el cese del gobernador del Banco de España por “indecente” e "inmoral"

CCOO considera un “éxito” la participación de más de 2.000 delegados sindicales en Sevilla “en defensa del empleo y la protección social” El sindicato ha mostrado su “satisfacción” por la alta participación que ha tenido la Asamblea convocada por CCOO y UGT en Sevilla y que ha supuesto “el pistoletazo de salida” a una serie de acciones que culminarán el 1 de mayo. “El importante respaldo que ha tenido esta convocatoria fortalece el movimiento sindical en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”. Por otra parte, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha sido tajante al pedirle al gobierno central el cese del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, por sus declaraciones sobre flexibilizar el despido e insinuar que si los trabajadores cobran indemnizaciones no querrán buscar un empleo.



Carbonero ha sido muy crítico en el primer acto del calendario de movilizaciones convocado por CCOO y UGT “en defensa del empleo y la protección social” celebrado en Sevilla que ha congregado a más de 2.000 delegados y delegadas sindicales, y no ha dudado en pedirle al gobierno central que cese al gobernador del Banco de España por las declaraciones que ha realizado en las que defiende la flexibilización de los despidos e insinúa que si los trabajadores reciben indemnizaciones no querrán trabajar.

“El gobierno debe cesarlo por indecente e inmoral, ya que no es admisible que quien ha propiciado y permitido que la banca haya hecho grandes negocios gracias a la especulación inmobiliaria, en lugar de pedirle responsabilidad y esfuerzo a estas entidades, cuando llega una situación de crisis, para que pongan crédito a disposición de quiénes lo necesiten y hagan inversiones, defiende que los más débiles, que son los trabajadores, no tengan subida en sus salarios, protección social ni indemnizaciones por despido”.

Asimismo, el líder sindical ha exigido al gobierno que “deje de hacer la vista gorda” ante las irregularidades que se producen en el mercado de trabajo y pongan en marcha mecanismos para que haya mayor seguridad jurídica y los trabajadores no pierdan derechos.

Por otra parte, el secretario general de CCOO se ha dirigido a la Administración para insistirle en la necesidad de que desde el momento en el que una empresa recibe un incentivo público, la administración esté vigilante para controlar en qué se gasta ese dinero. “De nada sirve darse cuenta de que se ha hecho un mal uso de esas ayudas a los tres o cuatro años de habérsela concedido o cuando la empresa ha cerrado”.

Carbonero también ha sido muy duro con el gobierno y con los empresarios, a los que ha acusado de no reinvertir parte de los fuertes beneficios que han obtenido durante quince años de bonanza económica. “No escucho ni a las instituciones ni a las cúpulas patronales decirle a los empresarios que tienen que reinvertir y arrimar el hombro para reactivar la economía”, ha aseverado. “De hecho, -ha añadido-, mucho de esos empresarios han descapitalizado sus empresas para amasar un patrimonio personal y ahora no son capaces de ir a las entidades bancarias y poner ese patrimonio como aval para reflotar sus empresas y mantener el empleo”.

Otra de las peticiones que el líder de CCOO le ha hecho al sector empresarial es que “dejen de crear situaciones de miedo y alarma retrasando permanentemente el pago de las nóminas de sus trabajadores para acabar anunciando un ERE o entrando en un proceso concursal”. En cuanto a esta última situación, Carbonero ha pedido una modificación de la Ley que lo regula “porque en la actualidad el proceso se dilata eternamente, -muchas veces por la complicidad de los administradores-, y de hecho ninguna gran empresa que haya entrado en proceso concursal ha conseguido salvar ni su proyecto empresarial ni el empleo de sus trabajadores”.

Por último, Carbonero ha recordado que CCOO no hará huelga general para “hacerle oposición política a nadie y sólo la llevaremos a cabo cuando haya una pérdida de derechos o de protección social de los trabajadores”. En ese sentido, el sindicalista ha declarado que “dosificaremos nuestras acciones porque el proceso será largo y necesitamos tener fuerzas suficientes para combatir cuando llegue el momento más difícil”.

En cuanto al secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha dicho durante su intervención en la asamblea que la economía ha estado sustentada en “un gigante con pies de barro” y que el cambio de modelo productivo que antes era una “necesidad” se ha convertido ahora en una “urgencia”.

Tras la asamblea, que ha contado con la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y de alrededor de 2.000 delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT, ha habido una manifestación desde la Facultad de Derecho al Prado de San Sebastián, donde Chamizo ha dado lectura a un manifiesto en apoyo de esta acción.

CCOO - Andalucia

No hay comentarios: