viernes, 23 de enero de 2009

Parque Cultural de Los Alcores, Ya

Te pedimos tu apoyo a la campaña pro Parque Cultural de los Alcores


Alcalá de Guadaíra - La Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma en Defensa de Los Alcores, venimos reivindicando la declaración de "Zona Patrimonial" para el conjunto de la comarca de Los Alcores, en el marco de la nueva Ley de Patrimonio de Andalucía, cuyo órgano de gestión se denomina "Parque Cultural".

En estos últimos años, hemos denunciado innumerables atentados al patrimonio histórico y natural de Los Alcores. Hemos dirigido escritos a las diferentes administraciones con competencia solicitando su apoyo: Ayuntamientos de la Comarca, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Presidente del Gobierno Andaluz, Parlamento de Andalucía, Ministerio de Defensa (pues los terrenos del "Campamento de las Canteras siguen perteneciendo a dicho organismo), denuncias ante el Defensor del Pueblo Andaluz... Hemos realizado rutas reivindicativas al "Dolmen del Término", a la zona de "Marchenilla" y, el 1 de diciembre de 2007, llevamos a cabo una manifestación por las calles de Alcalá de Guadaíra.La labor informativa se ha concretado en la realización de Jornadas en El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra, que junto a la edición de documentos y declaraciones han intentado concienciar del valor y de los problemas que sufre la comarca de Los Alcores, desde todos los puntos de vista: patrimonial, natural, físico, antropológico... También hemos elaborado carteles que cuelgan hoy en numerosas casas de Alcalá de Guadaíra, y un largo etc.

A lo largo de este proceso se ha conseguido que los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de Carmona y Viso del Alcor respalden la creación del "Parque Cultural de Los Alcores", que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra respalde la creación de un Parque Cultural en la zona de Gandul y que el Delegado Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía reconozca en un informe que "la zona comprendida desde el río Guadaíra a Carmona reúne las condiciones para su declaración como Zona Patrimonial". Pero aunque hemos andado un largo camino, no tenemos aún el "PARQUE CULTURAL DEL LOS ALCORES".

Estamos en un momento clave, donde la participación ciudadana tendrá una repercusión decisiva en cuanto al ámbito y contenido del futuro Parque Cultural. Es por eso, que hemos decidido redoblar nuestros esfuerzos. Entre las próximas acciones que hemos diseñado, figuran:

- La preparación de una solicitud e informe que presentaremos en el organismo competente de la Unión Europea, pidiendo su respaldo a favor de la protección del conjunto de Los Alcores. - La continuación de las denuncias en relación con las agresiones de todo tipo. - Unas Jornadas sobre el impacto que supondrá el AVE a su paso entre los términos municipales de El Viso del Alcor y Carmona (tendrá una repercusión irreversible sobre el acuífero, destruyéndolo), y sobre la proliferación de canteras de albero.

- La colocación de carteles en balcones de toda la comarca: Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra con el lema LOS ALCORES PARQUE CULTURAL YA¡.

Por lo expuesto, te pedimos la adhesión a la campaña, su difusión, y la colocación en los balcones del cartel "LOS ALCORES PARQUE CULTURAL YA¡. Indícanos mediante e-mail, el número de carteles que necesitas.

Nuestra asociación cuenta con recursos económicos limitados, es por eso, que te pedimos igualmente, tu colaboración económica para la edición de una primera tirada de 1000 carteles. Cualquier cantidad es importante. Puedes ingresar tu donativo en la cuenta de Alwadi-ira: 2098 0613 21 0137385522, indicando la palabra "PARQUE CULTURAL".



Fuente: Sociedad Ecologista Alwadi-ira - Edita: Los Alcores.Info

No hay comentarios: