viernes, 27 de noviembre de 2020

HITO EN EL FLAMENCO Aprobada la inscripción registral del primer Sindicato Flamenco de la historia


Unión Flamenca promovió su creación para responder a la demanda del sector || Una normativa laboral desfasada y este contexto pandémico han difcultado mucho el proceso || La creación de un convenio colectivo, uno de los principales objetivos del Sindicato Flamenco.
 
 
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Unión Flamenca, la Asociación
de Artistas Profesionales del Flamenco que se constituyó el pasado mes de abril para dar voz al sector ha hecho historia. La organización acaba de recibir la resolución favorable, por parte del Ministerio de
Trabajo y Economía Social, que aprueba la admisión del sindicato famenco en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales.
     
    Se trata de la primera vez en la historia que el colectivo de personas que trabajan en el famenco cuentan con un sindicato específco y propio que les dé voz, luche por sus derechos y defenda sus intereses.

UN PROCESO "LARGO Y DIFICULTOSO"
Unión Flamenca ha celebrado la noticia con entusiasmo aunque, tal y como ha informado, “ha sido un proceso largo y muy difcultoso administrativamente hablando”. Según la organización, los principales problemas se han derivado “de una normativa desfasada que no refeja la situación del colectivo de artistas del famenco” ya que, para constituir una asociación sindical, es necesario que sus promotores sean personas asalariadas.

 “La gran mayoría del colectivo de artistas del famenco trabaja en régimen de autónomo o, en caso de hacerlo por cuenta ajena, padecen una constante intermitencia o precariedad que en una situación de pandemia y confnamiento se agrava aún más”, han explicado.

UN CONVENIO COLECTIVO PARA EL FLAMENCO, PRINCIPAL OBJETIVO DEL SINDICATO FLAMENCO
Unión Flamenca ha manifestado que llevan meses asesorando legalmente y protegiendo al colectivo de personas que trabajan en el famenco a través de un área jurídica que responde a diario por correo electrónico y teléfono llamadas de multitud de artistas de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras.

    “Sabemos que nuestra labor de formación, asesoramiento y defensa de las personas trabajadoras es fundamental y por ello hemos celebrado las Mesas Sectoriales del Flamenco en Jerez, Málaga, Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, con más de 200 asistentes”, ha indicado José Cepero, director y responsable jurídico de Unión Flamenca.
 
 Uno de los principales objetivos del sindicato famenco es la creación de un convenio colectivo específco para la totalidad del sector ya que a día de hoy no existe. “El único convenio que tenemos es el de Convenio Colectivo de Sector de salas de festa, baile y discotecas que regula los tablaos y deja fuera ámbitos tan importantes como los festivales, las compañías o las academias”, ha explicado Cepero. El abogado ha criticado que este convenio ni siquiera responda a la realidad de los tablaos cuando “en él no aparecen la figura del guitarrista ni se especifca la duración o frecuencia de los pases”.

    Por todo ello, Unión Flamenca va a seguir trabajando en la elaboración de un convenio colectivo que contemple todos los sectores y especifcaciones que abarca la industria del famenco porque “mientras no protejamos jurídicamente a las personas que hacen posible el famenco, de poco servirán homenajes o nombramientos de la Unesco”, ha apostillado el director de la organización.

No hay comentarios: