Los Alcores maneja un proyecto para conectar con la parada de la Línea 1 de Metro en Alcalá y, de paso, tener una conexión directa con La Vega. El PSOE provincial trabaja en este proyecto para cerrar un anillo ferroviario que comprenda el Cercanías de Lora del Río y una futura conexión por tren entre Carmona y Alcalá de Guadaíra.
La Ejecutiva provincial socialista plantea rescatar así la vieja reivindicación del Cercanías de Los Alcores y, de paso, aprovechar las infraestructuras ferroviarias que existen en la actualidad. Por eso, el partido pretenden dar una vuelta de tuerca más al proyecto y proponen que haya una conexión con el Cercanías Utrera-Santa Justa-Lora del Río (C-1) para configurar un anillo ferroviario que una La Vega con Los Alcores.
La primera piedra de este proyecto, que está abanderado por los Ayuntamientos de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona, sería la puesta en marcha del Cercanías de Los Alcores. El trazado tendría una distancia de 21 kilómetros y su punto de partida sería en la parada de la Línea 1 de Metro de Sevilla en Alcalá de Guadaíra. Así, se contempla adecuar un trayecto por tren que tuviera como primera parada El Viso del Alcor, con un tramo 6,5 kilómetros, para después recorrer otros 3,5 kilómetros hasta realizar su segunda parada en la estación en Mairena del Alcor. La última parada del camino sería en Carmona, después de recorrer otros 11 kilómetros de vía.
El Cercanías de Los Alcores se erigiría, con este proyecto, en la mejor vía de conexión no sólo con Alcalá de Guadaíra, sino también con Sevilla. Y es que, como bien ha precisado en contadas ocasio- nes el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez (PSOE), “la capital hispalense no puede absorber la cantidad de vehículos que vienen de Los Alcores”.
En todo caso, el cercanías sólo sería el paso previo. Tanto, que el proyecto plantea que, una vez estuvieran ya concluidas las obras de conexión ferroviaria entre Carmona y Alcalá de Guadaíra, se procedería a la unión de ésta con el Cercanías Utrera-Santa Justa-Lora del Río (C-1), que permitiría configurar un anillo ferroviario que impulsaría las comunicaciones entre Los Alcores, La Vega y Sevilla. El cierre de ese anillo se haría con la construcción de unas infraestructuras ferroviarias que unieran la estación de Carmona con la de la pedanía de Guadajoz, en el término de Alcolea del Río, y que volverían a conectar una vez se llegue a la capital hispalense.
En todo caso, el proyecto sólo está en el papel y está a la espera de que las Administraciones públicas den su visto bueno. Para empezar, los alcaldes de los tres municipios implicados mantendrán antes de finales de año una reunión con los dirigentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para conseguir su visto bueno y comenzar a elaborar un estudio de viabilidad del Cercanías de Los Alcores.
La idea promovida por el PSOE provincial viene a confirmar la apuesta por la conexión ferroviaria en el área metropolitana. Sin ir más lejos, hace unas semanas el Ministerio de Fomento desbloqueó ocho millones de euros para empezar los trabajos para la puesta en marcha del Cercanías del Aljarafe (C-5), que en principio tiene previsto atender a unas 100.000 personas.
Esta cantidad ha supuesto el primer paso para una iniciativa que, según cálculos de Fomento, llevará a una inversión de 129 millones de euros para llevar el tren a la Cartuja y el Aljarafe y pasar así de las tres líneas actuales de la Red de Cercanías a cinco. Una previsión en la que pretenden incorporarse los municipios de la comarca de Los Alcores.
Iñaki Alonso - El Correo de Andalucía
La Ejecutiva provincial socialista plantea rescatar así la vieja reivindicación del Cercanías de Los Alcores y, de paso, aprovechar las infraestructuras ferroviarias que existen en la actualidad. Por eso, el partido pretenden dar una vuelta de tuerca más al proyecto y proponen que haya una conexión con el Cercanías Utrera-Santa Justa-Lora del Río (C-1) para configurar un anillo ferroviario que una La Vega con Los Alcores.
La primera piedra de este proyecto, que está abanderado por los Ayuntamientos de El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Carmona, sería la puesta en marcha del Cercanías de Los Alcores. El trazado tendría una distancia de 21 kilómetros y su punto de partida sería en la parada de la Línea 1 de Metro de Sevilla en Alcalá de Guadaíra. Así, se contempla adecuar un trayecto por tren que tuviera como primera parada El Viso del Alcor, con un tramo 6,5 kilómetros, para después recorrer otros 3,5 kilómetros hasta realizar su segunda parada en la estación en Mairena del Alcor. La última parada del camino sería en Carmona, después de recorrer otros 11 kilómetros de vía.
El Cercanías de Los Alcores se erigiría, con este proyecto, en la mejor vía de conexión no sólo con Alcalá de Guadaíra, sino también con Sevilla. Y es que, como bien ha precisado en contadas ocasio- nes el alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García Benítez (PSOE), “la capital hispalense no puede absorber la cantidad de vehículos que vienen de Los Alcores”.
En todo caso, el cercanías sólo sería el paso previo. Tanto, que el proyecto plantea que, una vez estuvieran ya concluidas las obras de conexión ferroviaria entre Carmona y Alcalá de Guadaíra, se procedería a la unión de ésta con el Cercanías Utrera-Santa Justa-Lora del Río (C-1), que permitiría configurar un anillo ferroviario que impulsaría las comunicaciones entre Los Alcores, La Vega y Sevilla. El cierre de ese anillo se haría con la construcción de unas infraestructuras ferroviarias que unieran la estación de Carmona con la de la pedanía de Guadajoz, en el término de Alcolea del Río, y que volverían a conectar una vez se llegue a la capital hispalense.
En todo caso, el proyecto sólo está en el papel y está a la espera de que las Administraciones públicas den su visto bueno. Para empezar, los alcaldes de los tres municipios implicados mantendrán antes de finales de año una reunión con los dirigentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), para conseguir su visto bueno y comenzar a elaborar un estudio de viabilidad del Cercanías de Los Alcores.
La idea promovida por el PSOE provincial viene a confirmar la apuesta por la conexión ferroviaria en el área metropolitana. Sin ir más lejos, hace unas semanas el Ministerio de Fomento desbloqueó ocho millones de euros para empezar los trabajos para la puesta en marcha del Cercanías del Aljarafe (C-5), que en principio tiene previsto atender a unas 100.000 personas.
Esta cantidad ha supuesto el primer paso para una iniciativa que, según cálculos de Fomento, llevará a una inversión de 129 millones de euros para llevar el tren a la Cartuja y el Aljarafe y pasar así de las tres líneas actuales de la Red de Cercanías a cinco. Una previsión en la que pretenden incorporarse los municipios de la comarca de Los Alcores.
Iñaki Alonso - El Correo de Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario