martes, 14 de marzo de 2017

PARTICIPA PROPONE EXIGIR UNA CONTRAPRESTACIÓN A LA EMPRESA QUE RECOJE LA ROPA USADA EN CARMONA

 En marzo de 2012, el Excmo. Ayuntamiento de Carmona firmó un convenio con la firma East West Productos Textiles S.L., para el fomento de la recogida y selección en origen de ropa usada.  Es decir, esta empresa  se encarga de la recogida de ropa usada, mediante la instalación de contenedores en la vía pública.  Después clasifica la ropa  y la vende a terceros. El convenio en cuestión finaliza este mes, y según ha informado el portavoz de Participa Carmona, no supone ninguna compensación social o económica para Carmona.

    Los y las miembros del grupo motor de Participa Carmona han estudiado las cláusulas del convenio y considera que las condiciones son muy mejorables para nuestro ayuntamiento. En Carmona hay instalados 30 contenedores de recogida selectiva de textil de East West Productos Textiles, por los que el ayuntamiento no recibe ninguna compensación material o económica. Si lo comparamos con convenios que esta empresa mantiene con otras localidades nuestra ciudad sale perdiendo. Así por ejemplo, en Oliva de la Frontera, con menos de 6.000 habitantes, East West Productos Textiles prima al ayuntamiento con 100 euros por cada contenedor en esta localidad. En municipios más grandes como Coslada, compensan económicamente al ayuntamiento por la  cantidad de ropa recogida, actualmente 32 céntimo de euros por kilo de ropa. También existente otros métodos en los que la contraprestación no es económica, así por ejemplo en Pinseque, que tiene  poco más de 3.600 habitantes, East West Productos Textiles sufraga al ayuntamiento la reposición de contenedores de basura, “pipican”, papeleras, etc.

    Por ello, Participa Carmona ha pedido incluir en las próximas comisiones municipales, un debate en relación a la modificación de este convenio. La formación verdimorada está interesada en mejorar las condiciones para el ayuntamiento u ofrecerle este servicio a las organizaciones sin ánimo de lucro locales.

No hay comentarios: