viernes, 10 de marzo de 2017

LAS JORNADAS FEMINISTA DE CARMONA ABORDARÁN LA SEXUALIDAD DESDE LA PESPECTIVA NO PATRIARCAL

El próximo sábado 25 de marzo, tendrá lugar en la Sede Olavide en Carmona “Rectora Rosario Valpuestas”, las segunda jornadas feministas de Carmona.  Estas contarán con la presencia de distintas expertas en esta temática que trataran temas como el erotismo y la transcendía del cuerpo de la mujer, la educación sexual o uso de la sexualidad de los medios.


    Marzo es un mes muy vinculado a la lucha feminista y el próximo 25 de este mes, se celebrarán de nuevo las jornadas feministas de Carmona. El feminismo ha generado un movimiento social increíblemente diverso que sobresale por su capacidad de autocrítica y de evolucionar. Con esta corriente se pretende cambiar una ideología injusta, construida socialmente durante siglos y ejecutada por los usos y costumbres que imperan en todos los ámbitos del ser humano.

    Las personas que componen el grupo motor de Participa Carmona se muestran muy implicadas con la igualdad de género y la lucha contra las conductas y actitudes machistas. Considerando la educación y concienciación pilares fundamentales para que, entre todos y todas, construyamos una sociedad más equitativa. Por ello, junto a la asociación cultural “Karcomen” y el espacio social “Las SinMiedo”, organizan un año más este encuentro para la reflexión y el empoderamiento.

    La jornadas se desarrollarán a lo largo de la mañana del sábado, contando con conferencias como “Cuerpo de mujer: erotismo, poder y trascendencia”, que impartirá psicóloga y educadora social María José Rosillo. Donde se tratará la dimensión erótica del ser humano, la cual durante demasiado tiempo en la historia de la Humanidad, ha sido vivida desde el miedo y la represión, protegiendo este enfoque desde múltiples intereses sociopolíticos. Si ahondamos en otras culturas antiguas, que forman parte de nuestras raíces ancestrales (como el Tantra o el Tao), re-descubrimos la dimensión sagrada, oculta y poderosa de la experiencia erótica. Esta dimensión aplicada al cuerpo sentido de la mujer, alcanza su máxima dimensión cuando la experiencia de lo erótico y lo sagrado, se convierte y se re-descubre como una valiosa herramienta de empoderamiento. 

El psicólogo y el sexólogo Roberto Liñán participa también en estas jornadas con una conferencia sobre “La educación sexual y nuestras relaciones sociales”. Donde nos mostrará que la sexualidad es una dimensión que define a la persona y la ayuda a relacionarse, la cual nos acompaña durante toda la vida. En esta conferencia profundizaremos en el desarrollo, la evolución y la expresión de la misma a lo largo de la historia. Destacando la importancia de una educación sexual sana y satisfactoria, alejada de prejuicios, falsos mitos y miedos, para llegar a una sociedad más igualitaria, respetuosa y, por ende, más feliz.

    Nale Ontiveros, más conocida como Nale Sin Sin, es una periodista y activista feminista, que viene a las jornadas de Carmona para hablarnos de “La mujer en los Medios”. Nale dará un vuelta de tuerca a la imagen de la mujer que trasmite la publicidad y los medios de comunicación, que no dejará indiferente a nadie. Ampliando el concepto de violencia a otros conceptos que van más allá de la expresión física de la misma, donde se incluya la perspectiva simbólica de la violencia.

    Además, la escritora y poeta sevillana Noelia Gutiérrez Melgar, más conocida como Noelia Morgana, será el broche final de estas jornadas, donde recitará textos de sus libros “Maleducados” e “Hirviendo”.

    La formación verdimorada está muy ilusionada con la organización de estas jornadas, Adela Aguilar, encargada de su organización, ha manifestado que “la primera edición de las jornadas feministas de Carmona tuvo una gran acogida y esperamos que en esta segunda edición sea aún mejor. La sexualidad es un tema controvertido, en incluso sigue siendo tabú en algunos ámbitos, por ello consideramos necesario visibilizarlo desde una perspectiva pedagógica y feminista. Creemos que nuestras ponentes nos van aportar mucho para ello”.

    Las jornadas tendrán lugar el 25 marzo, en la Casa Palacio de los Briones, Sede de la Pablo Olavide de Carmona, desde las 9,30 de la mañana hasta las 3 de la tarde.  Se ruega a las y los asistentes confirme de forma anticipada su participación en las jornadas, ya que se les invitará al desayuno y hay que reservarlo. La inscripción es gratuita y podrá realizarse enviando un correo electrónico a participa.carmona@gmail.com , participacarmo@carmona.org  o a través del siguiente enlace:



No hay comentarios: