sábado, 25 de noviembre de 2017

IU Y PARTICIPA REVINDICAN EL 4D Y LA FIGURA GARCÍA CAPARRÓS

Los grupos de izquierdas del Ayuntamiento de Carmona, han presentado una propuesta de moción institucional para conmemorar el 40 aniversario de la movilizaciones del pueblo andaluz, del 4 de diciembre de 1977.


    El 4 de diciembre de 1977, fue el origen de la actual autonomía  de Andalucía. Ese los andaluces salieron a la calle, desafiando los últimos coletazos de la dictadura franquista para exigir el autogobierno. Estas manifestaciones multitudinarias pro la autonomía,  secundadas por cerca de dos millones de andaluces, que ocurrieron en distintas ciudades tanto dentro como fuera de Andalucía,  desembocaron en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y el Estatuto del 81.

    Estos actos reivindicativos tuvieron que sortear las continuas provocaciones de grupos de extrema derecha y la represión policial.  En Málaga, la escalada de un joven a la fachada de la Diputación Provincial, para colgar la bandera de Andalucía en un balcón donde antes sólo ondeaba la nacional preconstitucional, provocó las cargas represivas de la Policía Armada. Esta violenta reacción de los cuerpos de seguridad de la dictadura franquista, dio al traste el carácter festivo-reivindicativo de la manifestación de Málaga y provocó el asesinato de García Caparrós tiroteado por la espalda.
   
    Por ello, y porque Participa e Izquierda Unida; revindican la configuración de un espacio de encuentro para abordar el debate territorial, en el que Andalucía tenga una importante responsabilidad dada su trayectoria hacía la autonomía. Estos grupos municipales han planteado la creación de una moción institucional para conmemorar el 4D y realizar un acto de homenaje al hijo predilecto de Andalucía Don Manuel José García Caparrós.

No hay comentarios: