sábado, 10 de junio de 2017

APROBADA UNA MOCIÓN DE PARTICIPA PARA EL FOMENTO DE LAS ENERGÍAS MENOS CONTAMINATES

    El grupo municipal Participa Carmona presentó el pasado mes de mayo, una propuesta al pleno para el impulso de las energías menos contaminantes, a través de la reducción de impuestos a los automóviles híbridos.

    Son muchas las tecnologías limpias que se están desarrollando para sustituir a los coches alimentados por combustibles tradicionales. Un alternativa muy interesante para ello, son los llamados automóviles híbridos, una opción limpia y económica cuando hablamos de movilidad urbana. Estos coches combinan dos motorizaciones: un motor de combustión interna y otro eléctrico alimentado por baterías adicionales a la principal. Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la crisis, el alza de combustibles, el abaratamiento de la tecnología y la concienciación ambiental.

    Su tecnología asegura cifras de consumo muy ajustadas, incluso inferiores de los turismos alimentados por gas natural. Es por ello, que la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, otorga a estos coches el distintivo  “ECO”, que identifica a los automóviles respetuosos con el medio ambiente. En el Estado español se matricularon en 2016 más de 31.000 vehículos propulsados por motores híbridos, un crecimiento del 68% que consolida a esta tecnología como una de las soluciones más aceptadas. Frente a otros sistemas de propulsión alternativa, el híbrido tiene la ventaja de que funciona con combustibles que se encuentran en cualquier gasolinera, pero con un consumo muy inferior al de un modelo equivalente no-híbrido. Esto se debe a que un híbrido recupera energía que otros modelos desperdician ya que están muy bien diseñados bajo el criterio de eficiencia energética.

    En relación a esto, llama poderosamente la atención que la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de Carmona, bonifique únicamente a los vehículos cuyos motores utilicen únicamente energía eléctrica. Cuando Ley Reguladora de las Haciendas Locales, permite una bonificación de hasta el  75% tanto por la clase de carburante, como por las características del motor y su incidencia en el medio ambiente, sin que este texto legal excluya de bonificación los automóviles híbridos.

    El portavoz de formación verdimorada, Antonio Toranzo, ha comentado que “esta propuesta parte de la demanda ciudadana y del compromiso con el medioambiente de la formación”. Igualmente, ha destacado que “el ayuntamiento no está cumpliendo su compromiso con la Cumbre del Clima de París de 2015”, y por otro lado, que “Carmona tiene unos de los impuesto de circulación más caro de la provincia para cualquier tipo de vehículo; en la mayoría de las categorías más alto que en Sevilla, 8,66% más alto que Mairena del Alcor en todos los tramos y un 21,58% más alto que de Écija”. Por ello, Participa Carmona  presentó esta moción al pleno de Carmona, que recoge la creación de una mesa de trabajo para la bonificación del impuesto de circulación a las energías menos contaminantes y la creación de zonas preferentes de aparcamiento para estos vehículos.

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