sábado, 27 de agosto de 2016

Participa Carmona solicita una reunión para tratar los compromisos del equipo de gobierno



Participa Carmona, considera necesario hacer un seguimiento de los compromisos que el Equipo de Gobierno adquirió con ellos, para la aprobación de los presupuestos municipales.

El pasado lunes 6 de junio, por sesión plenaria extraordinaria, se aprobaron los presupuestos municipales de Carmona para el presente año, con los votos positivos del Equipo de Gobierno y de Participa Carmona.

Por su parte, Equipo de Gobierno se  comprometió por escrito a realizar las propuestas que les presentamos. Estas propuestas fueron elaboradas a partir de nuestro programa electoral, a través de reuniones abiertas con los ciudadanos y con distintos colectivos. Estos compromisos van destinados a optimizar los trámites que realiza ciudadanía, hacer los presupuestos más solidarios y respetuosos con el medio ambiente.


Esta semana la formación verdimorada ha solicitado una reunión para debatir sobre el grado de cumplimiento de los compromisos del Equipo de Gobierno, algunos ya ejecutados, y sobre las actuaciones que se van a poner en marcha hasta final de año.

En el área de Diversidad Funcional
 •    Inclusión en el Plan Supera de un plan de la eliminación de barreras arquitectónicas.

•    Adaptación de los parques infantiles de nueva creación o reformas a los criterios de inclusión y accesibilidad universal.

•    Adaptación de un palco del Teatro Cerezo para las personas con movilidad reducida.

Inclusión en el próximo Programa Emplea de personal para la ampliación del servicio de gestión de becas y ayudas para personas con diversidad funcional y mayores.


En el área de Educación y Deportes
•    Realización de un estudio, con su correspondiente informe de viabilidad, por parte de los técnicos municipales,  para garantizar el acceso de los servicios de emergencia al CEIP Pedro I.

•    Aumento de 6.000 euros en las ayudas para el Bonotransportes en la siguiente convocatoria.

•    Garantizar el acceso a las Escuelas Deportivas Municipales a los y las menores de las familias con menores recursos económicos, mediante la bonificación total de las cuotas al 5% de los inscritos.

En el área de Igualdad

•    Implementación de un plan de formación en materia de igualdad para la plantilla de trabajadores municipales.

En el área de Medioambiente
•    Introducción de cláusulas sociales y medioambientales (ya sea criterio de admisión, puntuación o exigencia de ejecución) en las contrataciones municipales.

•    Desarrollo del cinturón verde de Carmona a través de la Agenda 21.

•    Plan de eficiencia energética para el edificio del ayuntamiento.

En el área de Participación

• Puesta marcha del servicio del defensor/a de la ciudadanía, con las dotaciones que pudiera necesitar.

lunes, 22 de agosto de 2016

Apoyo del ayuntamiento al sector local de la aceituna de mesa

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente una moción de apoyo al sector local de la aceituna de mesa que tiene especial relevancia en el desarrollo agrícola carmonense.

En concreto, el pleno ha recogido en su moción su respaldo a la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las variedades gordal y manzanilla y ha solicitado su rápido traslado a la Comisión Europea para que se inicie el trámite de inscripción en el registro de denominaciones de calidad.


La IGP ofrece la garantía de que las aceitunas proceden de la provincia de Sevilla y que han sido producidas bajo unas condiciones específicas de calidad.

Además de la fuerte vinculación etnográfica del olivar manzanillo y gordal con los pueblos sevillanos, entre ellos Carmona, y su recolección manual por “ordeño”, también hay que considerar la gran repercusión social y económica que el sector de la aceituna de mesa tiene para las economías locales y el mundo rural ya que emplea una gran cantidad de mano de obra tanto en el capo como en la industria.

El pleno municipal ha mostrado asimismo su apoyo a las gestiones realizadas por la Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas manzanilla y gordal (APAS).

Desde la citada asociación se señala que este reconocimiento ayudará a un sector que sufre una grave crisis por el alto coste de la producción de estas dos variedades de aceitunas debido a su recolección manual frente a otras variedades mecanizables.

sábado, 20 de agosto de 2016

III Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio documental y archivos “ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ”


III Premio Nacional de Investigación en Historia,
Patrimonio documental y archivos
“ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ”
El Excmo. Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Excma. Diputación de Sevilla, la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales, (ASCIL), convoca el II Premio Nacional de Investigación “Antonio García Rodríguez”.


 
BASES
1ª.- El objeto del Premio es promover y difundir los trabajos de investigación en Historia, el Patrimonio Documental y los Archivos, en cualquiera de sus especialidades.

Podrán concurrir a este Premio todos aquellos trabajos cuyo contenido se ajuste a dicho objeto. Y podrán participar en él cuantas personas lo deseen, sin limitación alguna, de forma individual o colectiva. Cada participante deberá concurrir con un solo trabajo.

2ª.- Los trabajos se entregarán anónimos, pero identificados mediante el sistema de título y plica con los siguientes requisitos:
a. Deberán ser originales e inéditos, redactados en castellano, no haber sido galardonados en otros concursos, ni hallarse pendientes de fallo en otro premio.
b. Deben constituir una investigación completa en sí misma; contar con el oportuno aparato crítico (bibliografía y relación de fuentes documentales consultadas, notas a pie de página, etc.) pudiendo acompañarse con el correspondiente material gráfico.
c. El texto tendrá una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 250 páginas de texto, incluidos notas, apéndices, gráficos y cualquier otro material. Las ilustraciones se contabilizarán aparte. Las páginas irán numeradas correlativamente. Se utilizará el tipo de letra Times NewRoman de cuerpo 12p. para el texto y de 10p. para las notas, con interlineado de 1,5 lineas.
d. Los originales se presentarán, inexcusablemente, en CDrom, en
formatos pdf, word o compatibles. El disco no contendrá más información que el texto original y en él se indicará solo el lema o seudónimo y ningún otro dato o marca que permita identificar a su autor. No se admitirán originales en otro formato que en el expresado. 
e. En sobre cerrado y aparte, en cuyo exterior se hará constar el mismo lema o seudónimo que en el disco, se incluirán los datos relativos a su autor:
- Nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico, copia DNI.
- Breve reseña bio-bibliográfica.
- Declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada con anterioridad.

3ª.- El plazo de entrega de los trabajos será: desde la fecha de publicación de estas Bases, hasta el 30 de octubre de 2016. Los trabajos podrán presentarse por correo certificado a la siguiente dirección: AYUNTAMIENTO DE CARMONA. ARCHIVO MUNICIPAL, c/ Domínguez de la Haza, 17. 41410 Carmona(Sevilla), o entregarse personalmente en el REGISTRO GENERAL del Ayuntamiento de Carmona. En ambos casos, con el siguiente epígrafe:“PARA EL PREMIO DE INVESTIGACIÓN ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ”. En ningún caso el Ayuntamiento de Carmona se hará responsable de la pérdida ni del deterioro de las obras que se envíen por correo.

4ª.- El Premio consistirá en la publicación y distribución de la obra ganadora. Será único y no compartido. El jurado podrá declararlo desierto y conceder cuantas menciones honoríficas estime convenientes, sin dotación económica.

5ª.- El jurado estará presidido por el Alcalde-Presidente de la Corporación, pudiendo delegar en el Delegado de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo o en otra persona, actuando como Secretario el de la Corporación o el funcionario en quien delegue. La composición y número de miembros del jurado se determinará en función de los trabajos presentados, siendo designados mediante resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento, a propuesta de la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo. En cualquier caso, la composición del jurado se dará a conocer, una vez concluido el plazo de presentación de originales.

6ª.- El fallo del jurado se publicará antes del 31 de diciembre de 2016 en la fecha que fije el propio jurado, sólo se comunicará a los ganadores y se hará público en la página web del Ayuntamiento o por cualquier otro medio de comunicación pública. La entrega del premio se efectuará antes del 28 de febrero de 2017.

Los concursantes se considerarán sometidos al juicio del jurado calificador, que será inapelable y podrá declarar desierto el premio, el accésit o ambos, si así lo estimare oportuno, quedando facultado para resolver cualquier incidencia que pudiera producirse y que no contraviniese a estas bases.
 Del fallo del jurado levantará acta eel Secretario, elevandose a la Alcaldia del Ayuntamiento para su aprobación mediante resolución. Ésta agotará la vía administrativa pudiendo interponerse contra la misma recurso potestativo de revisión, o bien directamente recurso contencioso administrativo ante los tribunales correspondientes.

7ª.- La propiedad intelectual de los trabajos presentados, premiados o no, corresponde a sus autores. No obstante, los autores de la obra premiada cederán en exclusiva los derechos de la primera edición al Ayuntamiento de Carmona, ajustándose a lo recogido en su Reglamento del Servicio de Publicaciones. El Ayuntamiento decidirá el orden y oportunidad de la publicación de las obras, atendiendo las recomendaciones del jurado y lo acordado por la Junta del Servicio de Publicaciones.

8ª.- Las monografías que no resulten premiadas podrán ser retiradas por los concursantes en el plazo de cuatro meses desde la aprobación definitiva del fallo del jurado, previa acreditación personal. Transcurrido dicho plazo sin haber sido retiradas, serán destruidas. Si el autor/a desea que su trabajo le sea devuelto por correo, deberá solicitarlo por escrito, previo abono efectivo de los gastos de envío. La retirada de originales por los autores, después del fallo del jurado, supondrá automáticamente la renuncia a cualquiera de los galardones y a su dotación económica.

9ª.- La presentación al Concurso supone la aceptación de sus bases y el incumplimiento de las mismas la exclusión del Concurso. Para cualquier información sobre el concurso, las personas interesadas se pueden dirigir al teléfono 954141357, de lunes a viernes, en horas de 10,00 a 14,00, o a la siguiente dirección de correo electrónico: archivo@carmona.org

10ª.- La relación de los autores se publicará en la web del Ayuntamiento.

domingo, 14 de agosto de 2016

Ayuntamiento de Carmona - Proyecto generador de empleo estable 2016 "Camino peatonal y carril bici entre la Puerta de Sevilla y la de Córdoba"


Aprobación del proyecto de mejora de la conexión de la Puerta de Sevilla con la Puerta de Córdoba a través del camino viejo: proyecto generador de empleo estable 2016.

10 de Agosto de 2016 - Pleno extraordinario y urgente


APROBADA LA PROPUESTA DE IU SOBRE EL CAMINO PEATONAL Y CARRIL BICI ENTRE LA PUERTA DE SEVILLA Y LA PUERTA DE CÓRDOBA.

En el Pleno de hoy se ha aprobado por todos los partidos la Primera fase de la propuesta de Izquierda Unida para conectar mediante un sendero peatonal la Puerta de Sevilla y la Puerta de Córdoba.

Esta primera actuación, desde Izquierda Unida, se pretende mejorar el uso peatonal del Conjunto histórico por el Camino Viejo.

La intención, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, es ampliar las zonas para la práctica de actividad física y de deporte que es, por fortuna, cada vez más frecuente en nuestra localidad. Prueba de ello es la cantidad de personas, mayores y jóvenes que frecuentan el carril bici que transcurre paralelo a la Ronda Norte. Teniendo ello en cuenta, hemos propuesto una segunda vía que podría ser frecuentada por los carmonenses. Se trata de lograr que quién lo desee pueda rodear parte del casco antiguo sin estar en peligro por la cercanía del tráfico rodado.

Además, con esta actuación se cumple una de las principales prioridades de Izquierda Unida que es la creación de empleo estable, dando la posibilidad a las empresas turísticas y de ocia de nuestro municipio de realizar rutas senderísticas y vinculadas con el entorno monumental y medioambiental que lo rodean.

PARTICIPA PIDE QUE SE DESTINEN FONDOS DE LA AGENDA 21 PARA MINIMIZAR LOS DAÑOS DEL INCENDIO DE REJAPLATA.

    Hace unos días Participa Carmona, se unía a otras entidades y partidos políticos locales, en el manifiesto que denunciaba el incendio ocurrido en la zona de Rejaplata. Este ha afectado gravemente a la fauna y flora del escarpe de nuestra ciudad, protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Sevilla y declarado Paisaje de Interés Cultural de Andalucía.


   Hoy como representantes de ciudadanía, el grupo municipal Participa Carmona, reclama la actuación de Equipo de Gobierno en la zona afectada y la defensa de los espacios naturales de Carmona. Para ello considera ineludible:

1.    Informe medioambiental del estado actual de la zona afectada por el incendio.
2.    Destinar fondos de la Agenda 21, para la minimización de los daños de este desastre ecológico.
3.    Poner en conocimiento del Seprona de este posible delito ambiental.
4.    Abordar esta problemática en la próxima Junta Local de Seguridad.

Igualmente, la formación verdimorada, ha recordado que uno de los compromiso del Equipo de Gobierno firmó con ellos para la aprobación de los presupuestos fue; el desarrollo del cinturón verde de Carmona a través de la Agenda 21. Por lo que considera todas las actuación en este sentido prioritarias

sábado, 13 de agosto de 2016

XXXIII Concurso Nacional de Cante Flamenco " Ciudad de Carmona"

XXXIII Concurso Nacional de Cante Flamenco " Ciudad de Carmona"

Organizado por la Asociación Cultural Flamenca  "Amigos de la Guitarra". Podrán participar cuantos cantaores aficionados lo deseen, que no superen la edad de 65 años el día de su inscripción, las inscripciones podrán realizarse antes del día 6 de Septiembre del presente año.

Los cantes que tendrán que interpretar los concursantes en la Fase de Selección serán los siguientes, un cante obligado del Grupo D, y dos cantes libres de entre los demás grupos. Los concursantes que obtengan su pase a la Final tendrán que interpretar en la misma, un cante, obligado de cada grupo no pudiendo repetir los finalistas ningún cante interpretado en la Selección.

  • GRUPO A: SEGUIRIYAS, SOLEÁ, TIENTOS Y TONÁS (Martinete, Debla Carcelera).
  • GRUPO B: BULERÍAS, TANGOS, CANTIÑAS (Alegrías, Mirabraz, Romeras, Caracoles) y BULERÍAS POR SOLEÁ y ROMANCES.
  • GRUPO C: MALAGUEÑAS, TARANTAS, TARANTOS, MINERAS, PETENERAS, GRANAINAS, CARTAGENERAS, BAMBERAS, FANDANGOS Y CANTES DE IDA Y VUELTA.
  • GRUPO D: POLO, CAÑA, SERRANAS, LIBIANAS, MARIANAS Y FARRUCAS.

Los premios establecido son los siguientes:

Primer premio 2.000 euros y placa, segundo 1.000 euros,  tercero 500 euros y cuarto 300 euros.
El ganador, además del premio correspondiente, se le otorgará dos actuaciones valoradas en 600 euros cada una, acompañado de su correspondiente guitarrista en el próximo Circuito Flamenco "Circuito de la Federación 2.016" que organiza la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas Y en la Noche Flamenca que organiza la Asociación durante las Fiestas Patronales.

Apartado Jóvenes:

Primer premio 600 euros y placa, segundo 450 euros, y tercero 300 euros.

Inscripciones antes del día 6 de Septiembre
mediante escrito remitido a la :

A.C.F. Amigos de la Guitarra, Paseo de la Feria, s/nº, C.P. 41410 CARMONA (Sevilla),
o a la Delegación de Cultura, Plazuela de las Descalzas, s/nº,
o llamando a los teléfonos: 954 140 164 - 637 834 225,
o a los correos electrónicos:pfamigosdelaguitarra@gmail.com 
o jmacalfernadez@gmail.com.


lunes, 1 de agosto de 2016

No podemos esperar hasta cinco años para que nos reconstruyan el pecho. ¡Soluciones ya!

No podemos esperar hasta cinco años para que nos reconstruyan el pecho. ¡Soluciones ya! 

TU FIRMA ES IMPORTANTE, ACTUA YA . www.change.org

Mi nombre es Mara León y, al igual que le ha ocurrido a miles de mujeres, un cáncer de mama se llevó un trozo de mí. Después de superar la operación, la quimioterapia y todo lo que conlleva esta dura situación, no podía imaginar el largo tiempo que requeriría para reconstruirme el pecho en la sanidad pública. Lo cierto es que en España se diagnostican al año cerca de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Como consecuencia, cientos de mujeres somos sometidas a una mastectomía radical que nos deja no solo secuelas físicas y psicológicas sino que además condiciona nuestra vida en gran medida.


Pero a pesar de que la reconstrucción mamaria es un derecho recogido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, no existe para nosotras un protocolo de actuación unificado en hospitales y comunidades autónomas. Esto significa que no está asegurada la reconstrucción en un tiempo razonable. La realidad es que este proceso que implica varias operaciones llega a dilatarse hasta cinco o seis años, siendo la demora más o menos larga dependiendo de la comunidad autónoma en que residas.


Sí, has leído bien. Cinco o seis años de espera y operaciones para que te reconstruyan el pecho. Un tiempo en el que piensas que nunca vas a recuperar la integridad física y psicologica, en el que incluso llegas a sentirte culpable por estar pidiendo tan insistentemente una reconstrucción que no llega, porque muchas veces es considerada sólo una cuestión de estética, un capricho casi.

Frente a esta realidad han surgido movimientos sociales que reivindican una atención más justa, como el Proyecto 730 del que soy portavoz. Con este movimiento mediante el arte queremos expresar nuestro sentir y concienciar a la ciudadanía de nuestro sufrimiento. A lo largo de un año hemos reunido centenares de testimonios de muchas de nosotras y en ellos se manifiesta la vulnerabilidad y la impotencia que vivimos al tener que soportar estas largas listas de espera.


Desde otras instancias también se reconoce esta situación, como por ejemplo, el detallado informe del Defensor del Pueblo Andaluz en que se describe pormenorizadamente plazos y demoras, y que concluye que con este retraso en las intervenciones se está vulnerando uno de los artículos fundamentales como es el derecho a la Salud (art. 43 de la Constitución Española). Asimismo el Defensor del Pueblo Español ha abierto queja de oficio al Sistema Nacional de Salud tras tener conocimiento de esta situación. Por otro lado la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) en su último congreso ha reconocido esta dolorosa situación, reclamando una actuación unificada y la necesidad de que estas operaciones las lleven a cabo profesionales cualificados.


Con esta petición queremos acabar con esta situación. Le pedimos al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que trabajen conjuntamente para tomar las siguientes medidas:

-Que se establezca la reconstrucción mamaria, bien sea diferida o inmediata, como un tipo de intervención que debe ser realizada en un periodo de tiempo preestablecido; es decir, que se contemplen plazos de garantía de respuesta para los procedimientos quirúrgicos que conforman las diferentes fases del proceso de reconstrucción.

-La unificación de protocolos de actuación sobre esta intervención en todos los hospitales y comunidades autónomas, que garantice no sólo plazos razonables, sino que las intervenciones sean realizadas por especialistas titulados en cirugía plástica, estética y reparadora.